Fútbol y cine

Alineación: Pep Guardiola. David Trueba. Santiago Segurola. Antonio Gasset. Elías Querejeta (no contó el gol que le metió al Real Madrid como jugador de la Real Sociedad). Agustín Díaz-Yanes (calladito). Arbitra el periodista Luis Alegre. Campo de juego: punto de encuentro del Festival de Cine de Málaga. Aforo: Lleno. Fútbol y cine es el tema.

Se han filmado más de 500 películas sobre fútbol (lo ha escrito Carlos Marañón en su libro, publicado por Ocho y Medio), pero ninguna épica, mítica, recordada. Hasta a Antonio Gasset (Días de Cine, TVE), le gusta más el fútbol americano: “Tiene una mezcla de ajedrez y barbarie”. Segurola, ahora en Cultura en El País, pero que sigue entusiasmado con Deportes, cree que hace falta una película que ahonde en la trama de las angustias de los jugadores. Y cita el ejemplo de Emerson, antiguo jugador de la Roma de Capello y Guardiola, que sufre el miedo escénico de salir al Bernabéu, a sufrir cómo le pita el público conchaespinero. Gasset apunta a que los primeros planos y la ficción son incompatibles con el fútbol.

David Trueba, que publicará en los próximos meses una novela sobre fútbol, da en la llaga: “Alguien debe mostrar la corrupción moral e institucional del fútbol. el error ha sido retratar al jugador mítico”.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *