¿Es Málaga la ciudad donde mejor se vive?

La encuesta del Eurobarómetro sobre la calidad de vida en 75 ciudades europeas certifica que, según los malagueños, Málaga es la ciudad donde mejor se vive de España. ¿Chovinismo? ¿Realidad? ¿Utopía? Málaga es un agradable sitio para vivir, quizá uno de los mejores del Mediterráneo, pero tanto como para decir que es el mejor sitio de España…

Muchos creen que cuando esté listo el AVE (dos horas y media Madrid-Málaga a partir de diciembre), la reforma del Puerto y las nuevas infraestructuras viarias (más rondas de circunvalación y el Metro) que casi anulen los atascos, Málaga será una ciudad puntera. Muy sólida. Pero faltan más jardines, playas más limpias y más equipamiento cultural (se ha mejorado mucho con el Museo Picasso y el CAC). En Málaga no todo es el centro, la Prolongación de la Alameda o La Malagueta.

En la encuesta quizá se trasluce la autocomplacencia del malagueño, un sentimiento que parece ir cambiando. La ciudad tiene un enorme potencial. Faltan detalles y mejores servicios, pero la materia prima, no cabe duda, resulta excelente.

¿Crees que Málaga es la ciudad española donde mejor se vive? Pueden contestar malagueños que viven en Málaga o fuera de ella. También los que la conozcan de paso, de asidua visita o sólo por vacaciones.

9 comentarios

  1. Responder ana

    creo que en Málaga, cuando se va de visita se vive “bastente bien”, la mejor ciudad??, creo que es un poco exagerado..

    pero creo que en realidad, la mejor ciudad para vivir, es donde cada uno se siente bien, si los malagueños se sienten bien en Málaga les doy la enhorabuena.., casi nadie se siente bien con lo que tiene..,aunque ese debe de ser uno de los secretos de la felicidad.., estar contentos con lo que la vida no da,claro que los malagueños cuentan con la ventaja del “quitapenas” .. jajaja, que algo debe influir en que estén tan contentos en su tierra

    malagueños seguir disfrutando de vuestra querida Málaga.. y cuidarnosla para que los visitantes la sigamos encontrando tan acogedora

  2. Responder manu


    en andalucia la vida, la gente es diferente

    y ya decia el divino serrat que uno siempre vuelve alli a donde pertenece

    en mi caso, aunque naci alli, creo que pertenezco al atlantico,…

    y hay una cosa si que esta clara, ver el mar todos los dias no tiene precio

    estoy mirando cosas de teletrabajo, quien sabe si a lo mejor cambiamos de aires en algun tiempecito …

  3. Responder manu


    Una idea es verdad cuando aún no se ha impuesto.

    IONESCO, Eugène

    El hombre que me da trabajo, al que tengo que sufrir, este hombre es mi dueño, llámelo como lo llame.

    Henry George

  4. Responder ana

    yo nací en Madrid, pero tampoco le pertenezo, no pertenezco al ruido, a las obras, al estress.. no, no pertenezco.., pertenezco a la sierra,al verde de los pinos, al olor a jara de las mañanas, al murmullo de los riachuelos y al amable frescor de las fuentes.

    La imponente visión del mar cada día es un privilegio, pero también lo es pasear por los pinares, respirar su aire y escuchar su conversación.

    Sólo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos.
    Saint Exupéry.(El principito)

  5. Responder Anonymous

    Málaga es el mejor sitiopara vivir, soy de Madrid y llevomuchoas años ya en Málaga y aunque Madrid tenga mas museos, mas y mejores infractucturas y mucho mas de todo da = ya que eso no es lo importante, y te lo digo por experiencia que he vivido en la ciudad que tiene mas de todo de España y no cambio nada de Malaga NADA y ni loco me vuelvo yo a Madrid aqui la vida me encanta y eso que cobro mucho menos que en Madrid y curro mas jaja

  6. Responder manuel de guzman lopez

    Conozco practicamente toda España y creo que donde mejor se vive es en MÁLAGA.
    ¿por que ? pues por su maravilloso clima , su costa,la amabilidad innata de su gente, esa especialísima alegría de vivir que tienen los malagueños … y luego está el emplazamiento de la ciudad , su belleza natural, esas vistas marineras desde Gibralfaro, desde el Morro ,desde la Alcazaba… como dijo el premio nobel Aleixandre ,es LA CIUDAD DEL PARAISO.
    El único defecto grave que le veo es su histórico incivismo,pero es algo que afortunadamente está cambiando en los últimos años.

  7. Responder pep

    hola a todos soy de barcelona y por motivos de trabajo e vivido en muchas ciudades de españa(barcelona madrid valencia bilbao sevilla coruña malaga)y la verdad como en malaga no se vive en ningun sitio la calidad de vida es estupenda que no quiere decir que as demas no tienen nada todas tienen algo especial pero para vivir como malaga ninguna os lo puedo asegurar,con tan solo deciros que cuando tenga que elegir destino fijo ya se a donde voy a vivir el resto de mi vida en el sur de andalucia

  8. Responder Anonymous

    Mi nombre es Eva Maria he vivido en varios sitios y actualmente resido en Alemania, que es linda. Pero nada puede superar la calidad de vida de Málaga y lo digo objetivamente, bueno aunque con el corazón orgulloso de ser malagueña. Su clima, comida, la amabilidad y hospitabilidad de sus habitantes, el aire marítimo y la mezcla de fragancia a jazmin, clavel,romero, tomillo y pino no hay nada pero que nada comparable. Cuando pueda me vuelvo a Málaga segurísimo.

  9. Responder Sylvia

    Me llamo Sylvia, soy inglesa y soy una enamorada de espana sea donde sea. Pero destacaria la costa de Barcelona o Girona, bellisima, la gente de Extremadura, muy amable, y le belleza de Sevilla, extraordinaria. Malaga…. pues es cierto, tiene de todo y ademas ese caracter Andaluz tan abierto, ese aire a mar, esa marcha; siempre viajo a Malaga encantada. Cambiaria mi lugar de residencia del Reino Unido por Malaga en un abrir y cerrar de ojos si fuese posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *