Internet regala las novelas

¿Regalar las novelas por Internet? Ya está aquí el primer autor (de renombre) que se ha atrevido. Su nombre es Alberto Vázquez-Figueroa, de profesión bestsellerista. El escritor canario lanza su novela Por un millón de dólares por la Red. Si se prefiere en edición de lujo, habrá que pagar 20 euros.

¿Razones? “Ante una compra, el consumidor opta si se queda con el ‘traje a medida’ o con el del ‘rastrillo dominguero’. Pero no pasa lo mismo con los libros, ya que es la editorial la que fija el precio y la que saca una edición más económica varios años más tarde, cuando la novela ya no es una novedad”, explica Vázquez-Figueroa.

El escritor abre un debate. Como vende libros como rosquillas quizá puede ser osado y desafiar las (estrictas) reglas de las editoriales y distribuidoras, pero ¿puede hacerlo un autor novel? ¿Llegarán un momento en el que sólo se regalen/distribuyan o se vendan las novelas por Internet pinchando en un PDF?

8 comentarios

  1. Responder manu


    el mundo cambia, no se puede luchar contra eso

    no es lo mismo que la musica, a lo mejor son nuestros nietos los que conviven con esa revolucion

    es mucho mas lenta, pero no hacer falta ser julio verne para verlo

    pero es mas profunda y tendra mas impacto que otras

  2. Responder manu


    mira este articulo sobre el pirateo de musica:

    http://www.elmundo.es/navegante/2007/07/18/tecnologia/1184754676.html

    el resumen es que:


    Promusicae solicitó por vía judicial a Telefónica que le comunicase los nombres y direcciones de determinados usuarios de Internet a los que había identificado a través de las denominadas direcciones IP, así como la fecha y hora de su conexión. La abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Juliane Kokott, rechazó los argumentos de la asociación de Productores de Música de España (Promusicae) y dictaminó que Telefónica no está obligada a suministrarles los datos de los clientes que descargan música por Internet. Es más, esto es así aunque los clientes puedan estar vulnerando los derechos de autor, y ni siquiera está tipificado como delito si no es con ánimo de lucro.

  3. Responder manu


    y por otro lado:


    «En BusinessWeek han publicado un artículo que recopila los ingresos estimados de algunos bloggers norteamericanos. Probablemente cuando veas la lista y la cantidad que llegan a ganar algunos bloggers te lleves una sorpresa, pero hay que pensar que ningún blog en español llega a generar esos ingresos. Con respecto a este tema al primero que escuché decir que se puede vivir de esto fue a Eduardo Arcos en esta entrevista en 20minutos (2006): “Gano mucho dinero con mi blog: se puede vivir de ellos”.»
    A la cabeza de todos boingboing, con nada menos que un millón de dólares al año. La historia de Eric Nakagawa y su gato gordo, por cierto, la cuenta también elpais.com en español. Hay noticias que circulan tanto que acaban siendo indistinguibles de las leyendas urbanas.

  4. Responder ana

    hola,

    nunca he sido experta en adivinar el futuro.., no sé si llegará el día que los libros se vendan/regalen por internet, pero espero que no desaparezca la opción clásica, la de los libros con olor a imprenta.., la opción de ir a una librería a pasear entre libros, curiosear y acabar con alguno en la mano..

    Se ve que no ha caido bien entre los escritores noveles, la idea de Alberto Vazquez Figueroa.., pero bueno quizá cuando alguno de estos escritores noveles escriban un “best seller”, puedan permitirse el lujo de regalar sus libros por internet o incluso algún que otro ejemplar a las amistades
    hasta la próxima

  5. Responder ana

    gracias por la información.., molar, molar, no sé, te aporta algún beneficio??, supongo que las reuniones familiares deben de ser muy “musicales”, por lo demás si el primo “mola”, como persona bien, si no que más te da que sea cantante, presidente del gobierno, obispo o jardinero??
    a mi me mola la “buena gente”, la gente divertida, interesante,generosa, la gente con la que puedes contar en un mal momento y la que cuenta contigo cuando lo pasa mal.., en resumen “gente corriente”
    buen fin de semana “gente”
    saludos
    Ana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *