Los últimos jueves de mes

Empezamos con Sábado, de Ian McEwan, Luego El lector, de Bernhard Schlink. Y el jueves 27 toca Las vírgenes suicidas de Jeffrey Eugenides. Tres libros que analizamos, debatimos, saboreamos e incluso criticamos si es necesario. Por ahora (es casualidad) las tres son novelas Anagrama, la exquisita editorial de Jorge Herralde. Las tres, literatura extranjera.

En la última reunión de Cincoechegaray hubo disparidad de criterios. Los hay que querían una próxima lectura más alegre, menos oscura que las anteriores. Una obra de teatro, deseaba la abogada Mercedes. Jesús, cámara de Canal Sur TV, reclamaba un homenaje a Umbral. Mortal y Rosa, proponía. Y un compañero de lecturas, respaldado por Salvador, periodista argentino, y Rocío, bibliotecaria, sugería el humor de Jorge Amado.

Lola, la moderadora, dice que la novela Las vírgenes suicidas es maravillosa y a ella nos lanzaremos. También nos propone el visionado de la película. Cómo una novela se adapta al cine. El eterno debate. Cine o literatura. Tinta o pantalla.

Recuerdo haber visto la película Las vírgenes suicidas (creo que en el aún vivo cine Albéniz). Me gustó mucho la Ópera Prima de Sofía Coppola, casi tanto como la tokiota Lost in Translation, la cinta que catapultó a Scarlett Johansson. Ahora recorreré el camino al revés, igual que cuando los lectores me preguntaban indecisos: “¿Qué hago antes? ¿Leo El Camino de los Ingleses, veo primero la película o empiezo antes tu libro [El Viaje de los Ingleses]?”. “Lo que más te apetezca”, contestaba.

Aurora Luque, en un artículo en Sur, ha resaltado las bondades de Cincoechegaray. Todas muy evidentes. Ahora sólo hace falta que el cine-teatro que está enfrente (en obras de esas que nunca parecen acabar) se reinaugure. La calle tendrá mucha más vida. Igual que la librería y este incipiente club de lectura de hombres y mujeres de entre 15 y cincuenta y tantos años que compartimos los últimos jueves de mes el maravilloso placer de leer un libro.

2 comentarios

  1. Responder ana

    Hola,

    después de unos días desconectada de este blog, recupero el placer de leerlo, claro que me temo que voy a tener que hacer un “master” en periodismo y “vida y obra de Umbral” para poder seguirlo.., bueno nunca viene mal culturizarse y ya llegará una de esas entradas al alcance de “analfabetos” en periodismo(esto es por mí, no se moleste nadie)

    hasta la próxima, saludos

    Ana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *