Fundación Manuel Alcántara: primer párrafo

La Fundación Manuel Alcántara ha escrito esta mañana su primer párrafo. Alcántara escribió un folio y medio para dar las gracias, “una palabra con multiusos” a los que han arropado el nacimiento de una Fundación con vistas al Mediterráneo, en la Casa “Los Chumbos”, un inmueble de principios del siglo XX que servirá de hogar y estudio de la literatura y el periodismo; la poesía y el articulismo.

Alcántara, para quien el tiempo “no es distancia, sino sentimiento”, avisó que Málaga no se caracteriza precisamente por su tenacidad, que han existido fundaciones que luego se las ha tratado “a gorrazos”.

El decano de los columnistas españoles (“Lo mío es el artículo, los 100 metros lisos”) quiere ver crecer su Fundación y no dejar de teclear palabras en su Olivetti, “intentando comprender el mundo que no se entiende”. Alcántara deja para la Historia del articulismo español frases sabias, como la que escribió el 15 de junio de 1987 y que recoge Teodoro León Gross en Fondo perdido (editorial Arguval): “La vida nos priva de muchas cosas y al final incluso nos priva de la vida”.

Pero Alcántara espera “renovar otra temporada más de vida” para ver el amanecer desde su casa de Rincón de la Victoria, “un mar de bromuro donde aparece una ráfaga de una violencia naranja y unos rojos…” (León Gross, Fondo perdido, página 28).

————-
CODA:
Así terminaba Umbral la entrada Manuel Alcántara en su heterodoxo y genial Diccionario de Literatura: (Planeta, 1995): “Cada día se parece más a su bigote”. Chicano, en el logo de la FMA, se lo ha pintado mediocanoso. De cerca no parece que lo tenga tan blanco. Supongo que a él poco le importa. Seguro que al ver la foto de la revista de prensa de la Fundación, en la que aparece trajeado, atendiendo un teléfono negro y con su máquina de escribir en la redacción del diario Ya (11 de febrero de 1964), pensaría: “Tenía razón mi compañero: ahí era un malagueño, poeta y joven”. Y con bigote.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *