Guías de viaje que no pesan en la mochila

Atardecer de Málaga desde los Baños del Carmen. Noviembre de 2007. FOTO: Agustín Rivera

Información publicada ayer en MERCADOS, el suplemento económico de EL MUNDO.

Guías de viaje que no pesan en la mochila

Una empresa andaluza comercializa en la red información turística multimedia a la carta, lista para descargarse en móvil, agenda electrónica o mp3

Por Agustín Rivera / Málaga

Las guías de viaje del futuro ya están en el mercado: permiten recibir sonidos e imágenes con la información de aquello que el turista está viendo en tiempo real. Y lo más importante: no pesan. Los padres de la idea son Ignacio Prado y José Granero. El producto ya está disponible en la Red y permite bajar toda la información directamente a un reproductor mp3, móvil o agenda electrónica.

Cada descarga cuesta 10 euros. Las audioguías cuentan con una capacidad media de 120 megas (dos o tres horas de locución). Con una línea ADSL normal, se descarga en 15 minutos, «un tiempo muy corto si se compara con lo que la gente espera a bajarse una película por internet», recuerda Prado. Los dos emprendedores han invertido 10.000 euros en esta iniciativa, que nace con un objetivo ambicioso: liderar el negocio mundial de las audioguías.

En Fitur iniciaron negociaciones con agencias de viaje para comercializar el producto en sus web. Hasta el momento, uno de cada 10 visitantes compra una audioguía. Están traducidas a varios idiomas: desde el inglés hasta el japonés o ruso. Los tomos de Madrid, Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada, Ronda y Lisboa son las que Prado y Granero han diseñado con la colaboración de locutores, escritores e historiadores. Pero en la web figuran otras como Roma, París o Nueva York. A medio plazo, la empresa pretende «unificar toda la oferta y estandarizarla» -remata Granero- para convertirse en un portal de referencia entre los viajeros.

Entradas creadas 2713

3 pensamientos en “Guías de viaje que no pesan en la mochila

  1. Hola a todos ante todo agradecer a Agustín el haber colaborado en la difusión de los sistemas de audioguías.
    Nosotros hace bastante tiempo que trabajamos en este tipo de sistemas y los avances tecnológicos la hacen cada vez más accesibles a los turistas.
    Nuestra apuesta por las descargas de internet es clara y os invito a que las escucheis en cuanto podais.
    Es un sistema muy muy cómodo y practicamente todos los que navegamos habitualmente por la red disponemos de un MP3 en el que poder escuchar nuestras audioguías.
    Si quereis visitarnos nuestra web es http://www.audioguiasonline.com
    Un saludo y feliz semana.
    Ignacio Prado

  2. Las audioguías facilitan mucho la accesibilidad a los contenidos. En el Ayuntamiento en el que trabajo hemos contratado una empresa andaluza http://www.ticmusa.es La verdad es que se agradece que empresas como esta estén en nuestra comunidad. Profesionales y muy serios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba