El viaje andaluz de Cela

Desde la Venta de Cárdenas, en Despeñaperros, a los vinos de Lepe (¡ojo!, documentado ya en el siglo XIV) y de El Condado de Huelva. Fue el recorrido gastronómico y vital de Camilo José Cela por Andalucía. Lo escribió en un libro publicado en 1959 El primer viaje andaluz. Notas de un vagabundaje y que anoche rescató en una sabrosa y muy nutritiva conferencia el profesor Serafín Quero en el dinámico Ateneo de Marbella.

Quero, casado con una francesa y que dio clases en la UMA, es profesor de Literatura Española en la Universidad de Dresde (Alemania), la Florencia del Elba. Fue íntimo amigo de Cela: portó el atáud del Nobel en su entierro. La conferencia de Quero resultó de lo más divertida e ingeniosa. Reprodujo fragmentos del libro y frases del escritor: «Comer es fácil, lo difícil es comer bien». Cela, gran admirador de Marbella, siempre decía a los marbelleros: «No sabéis lo que tenéis aquí».

La presentación de Quero corrió a cargo de Rafael de la Fuente, ex director de la Escuela de Hostelería de La Cónsula, donde vivió Ernest Hemingway, y un caballero de los que ya no quedan. De la Fuente, que compartió la amistad con Félix Bayón en su último y apasionante tramo de vida, no paró de asombrarse de las ocurrencias y anécdotas de recetas insólitas y descripciones precisas del viaje andaluz de Cela («El silencio es algo muy cotizado»). Un libro bastante olvidado por la crítica y el gran público y que poco tiene que envidiar al celebérrimo Viaje a la Alcarria. Fue una conferencia larga, de casi una hora, pero a todo el mundo le supo a poquísimo, apenas un breve aperitivo que anima a degustar, con rico y atento paladar de lector curioso, la abundante obra viajera de Camilo José Cela.

P.D: De postre, jugosa entrevista de Joaquín Soler Serrano a Cela (Televisión Española, programa A fondo, 1976):

Entradas creadas 2713

2 pensamientos en “El viaje andaluz de Cela

  1. Serafín Quero es también autor de un ameno, reciente e interesante libro, ‘El test del vino’, en el que se contienen 200 preguntas acerca de tan preciado y alimenticio líquido. Y las respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba