Sorolla: visión de España

Hora y media viendo a Sorolla, en el CAC, disfrutando de la luz, de cuadros grandiosos (el de Castilla, de 14 metros). La visión de España de las comunidades autónomas, el encargo del multimillonario estadounidense, que le pidió una recreación pictórica de la Historia de España y él estuvo más de un lustro, en plena I Guerra Mundial, viajando por el país, acompañado de discípulos y también de su hijo.

Vuelvo a Sorolla tras ver estos mismos cuadros en Nueva York, en septiembre de 2004, en la Hispanic Society, en Manhattan, al norte de Central Park. Estaban descoloridos, sin la fuerza sorollana. Llenos de polvo, telarañas, deteriorados.

Bancaja los ha restaurado. Y ahora brillan, como no me imaginaba, en el antiguo Mercado de Mayoristas de Málaga. Hasta el 21 de septiembre. Los toros de Jerez, los caballeros muy serios de Navarra, la chica de Guipúzcua, los palmeras de Elche, la explosión valenciana o los pescadores de atún de Ayamonte, seguirán viajando por España. El azul Mediterráneo; el blanco, la energía de vivir, y el amarillo, el sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *