El Nuevo nuevo periodismo, a debate en Kosmópolis Barcelona

Mi amigo Alejandro me compró en septiembre del año pasado un libro maravilloso. Estaba de vacaciones con su novia en Nueva York. Le llamé por teléfono. “Envíame un SMS con el título del ejemplar y el autor”. Se fue a Union Square, a Barnes & Noble, el equivalente a la Casa del Libro española, y allí estaba, en edición de bolsillo. The New new journalism, de Robert S. Boynton.

Boynton estará esta semana en Barcelona en el festival Kosmópolis. Así lo explica hoy elmundo.es. Reproduzco aquí los párrafos:

Robert Boynton, creador del ‘Nuevo, nuevo periodismo’, se dedicará al análisis sobre las dificultades y también los nuevos métodos que se necesitan para hacer periodismo de investigación en este siglo. “En algunos casos, las condiciones son muy duras, y en otros, casi inexistentes”, cuenta Insua, “la situación ha cambiado mucho desde el manifiesto de Tom Wolfe en los 60″.

Situación que desde luego tiene que ver con el enorme volumen de información que se maneja en la actualidad, y que según el director de K08 “sólo tendrá sentido si se convierte en conocimiento, y si este conocimiento nos sirve para salvar el planeta o al menos para que las crisis a las que estamos asistiendo sean una oportunidad para un cambio real y profundo”.

El libro no es un ensayo sesudo, ni un libro académico al uso, aunque es sobre todo recomendable para periodistas y escritores y a los que nos apasiona el intraperiodismo, cómo se escriben los reportajes, las crónicas. El método de trabajo y el proceso creativo.

Es muy entretenido y está basado en entrevistas pregunta-respuesta. Eso sí, está en inglés. Ojalá Jorge Herralde, el editor de Anagrama, se decida a traducirlo, como bien ha hecho con otros libros de periodismo del maestro Kapuscinski, o los reportajes gonzo de Hunter Thompson.

3 comentarios

  1. Responder Nicole

    Hola Alejandro,

    Muchas gracias por visitar mi blog y por tu comentario. Me alegra muchísimo que te haya gustado, a mi el tuyo también me ha parecido muy interesante.

    Besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *