El Western renace en Appaloosa

Acabo de venir del cine. Viggo Mortensen y Ed Harris en Appaloosa. Nuevo México, Oklahoma, Austin. Varios escenarios para un extraordinario Western, “una de vaquers”, como dicen en el Canal 9 (pronúnciese ‘nou’) valenciano.

Leí esta tarde, mientras Ferrer iba perdiendo el primer partido de la Copa Davis, la crítica de Carlos Boyero en El País. Boyero, antes en EL MUNDO, ahora en El País, o donde sea, me anima a ir al cine si valora muy bien la película que disecciona. Si Boyero la pone a parir mantengo mis reservas. Insisto: si Boyero, el gran Carlos, exalta las virtudes de una película (casi) nunca -al menos para mí- se equivoca. Sabe valorar el buen cine.

Appaloosa se convertirá en un clásico. No sé si tanto como La Diligencia o Winchester 73, pero el rifle del personaje de Mortensen, el humor negro del papel de Harris, la revancha del malo de Jeremy Irons y el inquietante personaje de Ally (Renée Zellweger) lo valorarán el público y la crítica. En Appaloosa renace el Western.

8 comentarios

  1. Responder Anonymous

    Nuestro apreciado Líder, sabe de mi poca afición al cine por lo que no creo que tenga mucha importancia lo que voy a decir ni espero que nadie me de la razón. He visto, tan solo, una película del flamante nuevo vaquero argentino, Alatriste, y me aburrió como hacía tiempo que nadie lo lograba. Aquel Alatriste tuvo una propaganda al menos tan fuerte como Appaloosa en España, por lo que la gente irá en masa a verla, pero como sea la mitad de aburrida que la del capitán de los Tercios de Flandes, será inmasticable. Aunque una cosa si es verdad, Mortensen tiene más cara de vaquero americano (del oeste del norte del continente)que de español imperialista, ¿no?

  2. Responder Anonymous

    Por un puñado de dólares. La Muerte tenía un precio. Sin perdón. El hombre que mató a Liberty Wallace. Centauros del desierto. Sin Perdón. El Álamo. La Diligencia … BIEN POR EL WESTERN …2tipos

  3. Responder Anonymous

    OH SACRILEGIO! Cualquier parecido entre Appaloosa y uno de los clásicos que habéis citado es pura coincidencia. Yo también fui a verla y me temo que esta vez es verdad: el western ha muerto. Desde ‘Sin perdón’ no ha habido una película del Oeste que merezca la pena. Y ésta no se escapa de esa opinión. Sí, Mortensen y Harris llenan la pantalla, pero a Reneé tenían que haberla matado al principio a tiros: no hay quien la soporte. Y Irons empieza muy fuerte y acaba fatal, una caricatura. Por esta peli no doy ni un puñado de dólares

  4. Responder Agustín Rivera

    Para mí Appaloosa está en el mismo nivel que Sin perdón, si acaso medio punto por debajo.

    Seguro que existían mejores opciones que Reneé Zellweger para el personaje de Ally French, pero tampoco está para fusilarla al amanecer, sin perdón.

    Totalmente en desacuerdo que Jeremy Irons empezará muy bien y luego fatal. Es el personaje que más evoluciona. Nada maniqueo.

    Yo di por esta película seis euros y medio, pero seguro que la veré otra vez, esta vez será en Versión Original, hasta gastarme mucho más que un puñado de dólares…

  5. Responder Anonymous

    OH DOBLE SACRILEGIO!!! TE RETO A DUELO SINGULAR, SIN PADRINOS, EN LA CALLE MARTÍNEZ, FORASTERO. POR SEMEJANTES ASEVERACIONES,MERECES QUE LOS COYOTES DEVOREN ESTA PÁGINA. AHORA ME EXPLICO QUE TE ENCANTARA LA SOLEDAD. QUE ALGUIEN PREPARE EL CADALSO!!

  6. Responder Anonymous

    Tengo los colts preparados para agujerearte el trasero. Lo siento, quizás había demasiadas expectativas con la película. Para mí ha sido una decepción, y creo que detrás de la mayoría de las buenas críticas hay más legítimo deseo de que el western renazca que análisis objetivo. Opino que se ha perdido una magnífica oportunidad y tres grandes actores. Y reitero lo de mandar en el tren a René hasta San Francisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *