El enigma japonés

Una noche de sábado de 2001, cañeando por La Latina, Fernando Gualdoni y yo hablábamos de periodistas y corresponsales. Surgieron las listas. Nada negras. Los mejores de los mejores. Tocó El País. “Ignacio Carrión“, propuse. “Sí, y qué me dices de John Carlin“, replicó Gualdoni, con su acento porteño. “¿Y Juan Jesús Aznárez?”.

Definitivamente salió el nombre de Enric González. “Para mí el mejor de los corresponsales de El País es Enric González”, soltó Gualdoni. En ese momento Enric estaba en Washington. Luego pasó a Nueva York. Más tarde Roma. Ahora lleva un par de temporadas en la redacción de la calle Miguel Yuste. Sus columnas de televisión (o de la vida) son una delicia de ironía sin bilis, sinceridad sin tapujos, ni eufemismos, y reporterismo pata negra. Hoy ha publicado, en su serie de los domingos Un asunto marginal, un artículo muy bueno. El auténtico misterio del mundo, se titula. Va dedicado a Japón: “Un concepto japonés no se deja exhibir desnudo”.

P.D: La confidencia (a la que hace referencia González en el artículo) de la película Lost in Translation sí parece desvelarse en este vídeo:

5 comentarios

  1. Responder Anonymous

    Javier del Pino, corresponsal de la Ser en Washington. Xavier Mas de Xaxás, ídem hace tiempo en La Vanguardia. John Carlin hizo un artículo sobre Islandia que todavía recuerdo, magnífico. Propongo abrir otra categoría: periodistas televisivos: El mejor para mí, sin duda, Vicente Vallés. Lo echamos de menos. Es un crimen lo de María Teresa

  2. Responder Anonymous

    El mejor corresponsal es, sin duda, ha sido y será Mauricio Vicent. Pero como es hijo de un escritor de izquierdas pues …

    Estic ja un poc fart de les vaques sagrades, i d’haver de llepar-li el darrere a velles mòmies que són superades per molta distància pels joves. 2tipos

  3. Responder Agustín Rivera

    A Vicente Vallés lo puedes seguir viendo por las noches en el Canal 24 horas de TVE. Totalmente de acuerdo con Del Pino y Carlin. Te recomiendo el libro de Xavier Mas de Xaxás: “Mentiras. Viaje de un periodista a la desinformación” (Destino, 2005).
    Una guía “imprescindible” para leer los periódicos entre líneas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *