La rentabilidad de los periódicos en 2008

Análisis de Juan Varela en Soitu.es sobre los editores de prensa, las empresas de comunicación y la rentabilidad de los periódicos en 2008. Ayer, Javier Marías, en El País Semanal, ya anticipaba la desazón impresa:

«Yo no sé durante cuánto tiempo tendrá sentido que escribamos artículos los que los hacemos, pero me temo que es un género al que le queda poca vida. Tal vez desaparezca sólo a la vez que los periódicos, al menos los de papel impreso, pero también es posible que le llegue antes su hora, dado el número creciente de lectores que no sabe entenderlos o -lo que es aún más deprimente- no está dispuesto a entenderlos, no le da la gana de hacerlo».

Luis Oz, resaltó ayer, en EL MUNDO, a propósito del Informe anual de la profesión periodística 2008, dirigido por Pedro Farias y coordinado por Francis Paniagua, profesores de la Universidad de Málaga, algunos datos del estudio de la APM:

«Contamos hoy en España con 33 facultades de periodismo, unos 67.000 licenciados, 27.000 empleados en redacciones, 3.247 periodistas en paro y 4.373 en demanda de empleo». Su artículo no esquiva la coyuntura actual. Se titula «A peor«.

¿Seguirán siendo los rentables los periódicos en 2009? Y, lo más importante, ¿continuará cayendo el número de lectores? Guillermo Busutil escribe en La Opinión de Málaga del periodismo en la UVI. Y Antonio Méndez, admitía en la página 2 de la edición de ayer del diario Málaga Hoy, el periódico que capitanea, que era difícil que alguien de menos de 26 años leyera su artículo. La crisis generacional se convierte en estructural. Los lectores que se mueren no se heredan. Los nietos ya no leen diarios. Ni los leerán.

¿Hay que bloguear los periódicos, arrevistarlos para hacerlos más atractivos al público más joven? Puede ser una opción, aunque considero que las columnas que aportan un enfoque original, un reportaje bien narrado, escrito con fuerza y de arranque atractivo siempre se podrán leer (¡y disfrutar!) mucho mejor en un periódico en papel que en Internet, pero claro lo dice alguien que es periodista, vocacional, ludópata de la tinta y el papel. Y joven, pero ya no tanto (36 años). No sé si yo pensaría igual con diez años menos…

Entradas creadas 2713

3 pensamientos en “La rentabilidad de los periódicos en 2008

  1. Y que parte de culpa tienen las leyes educativas que los españoles hemos padecido en los ultimos años en que los menores de 26 no lean la prensa. Y me pregunto yo ¿leen algo?
    A esta generación de jóvenes que ahora están empezando a acabar las carreras, gente educada en la LODE, LOGSE y demás aberaciones estatales y atonómicas no les interesa leer, sencillamente porque en los colegios e intitutos han intentado que lean lo menos posible para que su cultura sea la justa, y así poder manipularlos a su antojo.
    Estamos asistiendo a la consolidación de una generación de inútiles parásitos creados por los distintos gobiernos socialistas y nacionalistas para dirigrilos a su antojo y necesidad y que el gobierno del PP, en su infinito complejo, no tuvo hombría para frenar.
    No digo que sea este motivo que expongo el único que hace que los perdiocos le compren menos, pero seguro que afecta.
    Hay otro motivo que debéis analizar, y os lo planteo con una pregunta: ¿para qué quiero comprar un periódico si cuando se produce una noticia sé exactamente, casi acertando el texto, el tratamiento que le va a dar y lo que va a decir?
    Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba