El periodismo como antipoder

Críticas. A unos y otros. Al PP y al PSOE. No concibo el periodismo sin ser antipoder. Esta noche, en la tertulia política de Málaga TV, que se ha grabado por la tarde, le he dado a diestra y siniestra. La objetividad, la neutralidad pura, es imposible. Utopía, vamos. Lo que hay que practicar siempre, con decisión y coraje, es la denuncia de lo que uno ve mal en los partidos políticos y criticarlo con fuerza, incluso con vehemencia. O con ironía…

En esta tertulia, El Palique, los martes, 22 horas, me siento cómodo porque no hay consignas y me puedo expresar con total libertad. Intento no sólo opinar, sino dar información, datos y detalles que también animen la charla y entretengan al espectador. Espero conseguirlo.

Más: no me gustan los tertulianos de las televisiones nacionales porque están alineados en una tendencia política y esa es una de las causas de la escasa credibilidad de los medios. Si pones la tertulia de ‘El gato al agua’ de Intereconomía ya sabes lo que te vas a encontrar y si enchufas 59 segundos, otro tanto. Sin antipoder el periodismo sólo es propaganda o seguidismo político.

6 comentarios

  1. Responder ana

    Tienes toda la razón, pero creo que los programas saben que con la objetividad no ganan audiencia y además pierden “apoyos” económicos, de uno u otro lado. El que pone cada noche “El gato al agua” sabe lo que va a escuchar y lo escucha porque es lo que quiere oír, a pesar de estar lejos de la objetividad.., lo mismo pasa con los fieles seguidores de “59 segundos”. Y lo peor es que no le digas a seguidores de uno u otro bando que cualquiera de los dos programas son poco objetivos, que te dirán, “no si llevan a gente de todas las ideologías”, da igual intentar razonar y querer hacerles ver que si no hay un “sparring” de la opinión contraria no hay debate.. seguirán totalmente convencidos que su programa y su canal son totalmente objetivos.., que es lo más dañino que la gente en general parece que no sabemos ver la falta de objetividad..así que ánimo con tu lucha por la objetividad.

  2. Responder Agustín Rivera

    Miguel, perdona, otra vez pincharé el jueves. Viene uno de mis mejores amigos a Málaga el jueves por la tarde. Vive en Berlín, se casó hace menos de un mes y hace año y medio que no lo veo. De nuevo me perderé la tertulia. Espero no faltar en junio.

    ¡Hasta pronto!

  3. Responder Anonymous

    Málaga TV es 368 veces más plural que ONda Azul. Ayer, a la hora de El Palique, emitían una entrevista con De la Torre, cómo no, en la que lo más incómodo que le dijo el entrevistador fue “buenas noches”

  4. Responder Alberto Cabezas Talavero

    Agus
    Suscribo todo lo que dices. A las empresas periodísticas también les da miedo la independencia de los periodistas que no se dejan encasillar.
    Da mucha rabia ver cómo se premia tantas veces a periodistas acomodados/acompañados de determinado grupo mediático o ideología que cada vez creo más en la “blogsfera” y todo lo que comporta. Más creatividad, menos “línea”…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *