Necesitamos datos, periodismo

Lo ha escrito hoy Enric González, en El País: “Necesitamos periodismo”:

“Lo que está en peligro, lo que debemos defender, es la información. Es decir, los cimientos de la prensa. Los periódicos nacieron para difundir noticias portuarias, comerciales y sociales, no para la batalla ideológica: eso llegó después. Necesitamos saber lo que hace el Gobierno, y eso nunca lo dirá ningún Gobierno; necesitamos disponer de datos fehacientes sobre la banca, las empresas, la justicia, el sistema sanitario, sobre los delincuentes que nunca pagarán su crimen y sobre los otros delincuentes, los que sólo pueden usar la violencia. Necesitamos datos. Necesitamos periodismo. No se preocupen si un día echan en falta una opinión: tienen de sobra por ahí y, sobre todo, ya tienen ustedes la suya. Preocúpense por lo otro, por lo que nos hace realmente falta”.

6 comentarios

  1. Responder ana

    Estoy totalmente de acuerdo, lo que nos hace falta son los datos, pero me pregunto si la sociedad estamos preparados para digerirlos en crudo, sin opinión, nos hemos acostumbrado tanto a ser “borregos” seguidores de opiniones ajenas, que me pregunto si todavía estamos a tiempo de recuperar la capacidad de sacar conclusiones propias o si ya la tenemos perdida.., espero que no, pero no sólo nos hacen falta datos, también nos hace falta recuperar la capacidad de “pensar”.., así que me temo que ya habrá quien lo impida, un pueblo que piensa no es fácil de manejar

  2. Responder Anonymous

    González es tan buen periodista como buen sofista. no necesitamos información porque nos sale por las orejas con tanta radio tanto periódico, internet y casi un canal de televisión en el mando por cabeza. lo que nos hace reflexionar y progresar y tener inquietud por comprar un periódico son las opiniones, crónicas, interpretaciones, etc. es decir, lo subjetivo. yo compro el país para leer a enric gonzález.si en su lugar pusieran una columna con datos sobre otra cosa no lo compraría. lo propia opinión de enric sobre el periodismo es muy subjetiva y discutible, por eso es atractiva.

  3. Responder Agustín Rivera

    Datos, buenos datos. Información propia elaborada. Crónicas a pie de calle, sobre el terreno. Opiniones del que ha sido antes reportero, como las de Ignacio Camacho en ABC, las de Enric González en El País, las de Raúl del Pozo en EL MUNDO o Manuel Alcántara en Vocento. Las opiniones del que no ha mamado redacciones, entrevistado a gente cara a cara, sin teléfonos ni mails, y los que ya sabes lo que te vas a encontrar cuando empiezas a leer la columna me aburren y son una lacra para el periodismo, el buen periodismo. El único.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *