Escarrer designa como heredero de Meliá Hotels a Gabriel, su hijo pequeño

Gabriel Escarrer Jaume y Sebastián Escarrer

A sus 77 años no piensa, ahora menos que nunca, en la jubilación. Gabriel Escarrer Julià, presidente de Meliá Hotels International, continúa trabajando de 8 de la mañana 9 de la noche en su despacho del polígono de Son Castelló de Palma. Tampoco ha dejado de viajar, ni de sus míticas visitas a los hoteles, muchas veces sin avisar a sus propios directivos. ¿Y qué pasará cuando el fundador se retire?

Escarrer Julià ya ha designado como heredero a su hijo pequeño: Gabriel Escarrer Jaume. El abandono de Sebastián Escarrer Jaume de la Vicepresidencia de la multinacional hotelera mallorquina, difundido ayer por la tarde, ha colocado en una situación de absoluto privilegio a su hermano Gabriel, consejero delegado y vicepresidente ejecutivo de la compañía. Aunque aún no de modo oficial, la retirada de Sebastián brinda a Escarrer Julià la designación como heredero a su hijo pequeño: Gabriel Escarrer Jaume (Palma, 1971).

Sebastián Escarrer (Palma, 1966) dejará el próximo 5 de junio Meliá Hoteles International tras 19 años como ejecutivo (lideró la refinanciación del grupo Sol, su transformación en Sol Meliá y la “exitosa salida” a la Bolsa de la compañía en 1996, según un comunicado de la empresa). La explicación del presidente ejecutivo y fundador deja entrever que no le agrada la no renovación del mandato de su hijo mayor como vicepresidente al precisar que respetaba “su decisión”.

El fundador de la compañía, un auténtico visionario del turismo, siempre ha tenido claro que su viaje empresarial “gira más a intentar dar más valor al accionista, que a un interés particular. El liderazgo del presidente sigue vigente y mantiene un criterio profesional antes que los personalismos”, destacaron fuentes del sector turístico consultadas por El Confidencial.

Desde su responsabilidad en la “diplomacia corporativa”, el hijo mayor de Escarrer se había volcado en los últimos años en su participación en diferentes foros e instituciones (ha sido presidente del lobby turístico Exceltur) y en cumplir un plano más institucional, más de cara a la galería, que su hermano, volcado en la gestión y el día a día de la multinacional. El próximo exvicepresidente de Meliá Hotels International continuará como vicepresidente de Exceltur y no abandonará el Consejo de Turismo de la CEOE.

“Ya he cumplido con mi misión aquí”

¿Cuál será el nuevo destino profesional de Sebastián Escarrer? Aún no lo ha desvelado, pero los expertos turísticos descartan que vaya a fichar por otra compañía. De hecho, su vinculación con el consejo de administración de la empresa es una forma de mantener medio pie en Meliá Hotels, aunque sus palabras suenan a despedida total: “Ya he cumplido con mi misión aquí. Tomo esta decisión en el momento adecuado para mí, para mi propia familia y para la empresa”, admite.

El presidente de la compañía movió ficha en abril de 2009 cuando nombró como vicepresidente único a su hijo Sebastián Escarrer Jaume, quien tras la jubilación de su padre estaba previsto que fuera presidente no ejecutivo. Mientras, Gabriel Escarrer Jaume se convertió en vicepresidente y consejero delegado de la multinacional hotelera mallorquina. Los hermanos Escarrer compatibilizaban hasta ese momento la covicepresidencia de la compañía, como explicó este diario.

Meliá Hotels International cuenta con 78.00 habitaciones repartidas en más de 300 hoteles en 27 países. El mes pasado ofreció sus resultados de 2011. El Ebitda subyacente de la división hotelera creció un 12,5%, mientras que el Ingreso medio por habitación (RevPAR) volvió a crecer, totalizando 7 trimestres consecutivos y alcanzando un incremento del 9% en 2011. La multinacional hotelera redujo su deuda en 170 millones, hasta situarla en los 1.003 millones de euros. Gabriel Escarrer Jaume será el encargado de diseñar el Plan Estratégico de la compañía.

Lo he publicado hoy en El Confidencial.

Entradas creadas 2713

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba