El Defensor Andaluz quiere expropiar a los bancos las VPO vacías sin vender

José Chamizo (Efe).

Expropiación. El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, quiere arrebatar a las entidades financieras las Viviendas de Protección Oficial (VPO) que están vacías y que no se han puesto en venta. Chamizo pide a los bancos y cajas de ahorros que elaboren un inventario de las VPO disponibles en Andalucía. En el caso de que no lo hicieran, la administración pública podrían expropiar estas viviendas a un precio asequible para los ciudadanos.

Existe una importante bolsa de viviendas protegidas que han quedado en manos de entidades financieras y que no están cumpliendo la función social legalmente establecida. Pedimos que se inventaríe esta bolsa y se promueva su destino efectivo como alquileres sociales”, destaca Chamizo, quien informa en declaraciones a El Confidencial que elevará esta propuesta a la nueva Defensora del Pueblo, Soledad Becerril. “Creemos que puede ser una medida muy útil y que no tiene precedentes en España”, indicó a este diario.

Para ello, el Defensor del Pueblo Andaluz ha solicitado una queja de oficio sugiriendo a la Consejería de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (de Izquierda Unida), una serie de medidas detalladas que desarrollan esta idea. El responsable del organismo considera que así se cumpliría “perfectamente” con las normas vigentes y la Constitución. “Estos alzamientos y pérdidas de vivienda son el resultado de procesos judiciales que podrían merecer acciones previas de mediación o negociación. La participación de profesionales que ayuden y asesoren podría conseguir resultados menos traumáticos, alternativas de uso en alquiler y, desde luego, minorar la litigiosidad que colapsa los juzgados”.

Aquí el link de la información. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *