La televisión andaluza, ahogada por los ‘números rojos’, cierra Canal Sur 2

Se trata del cierre del canal creado en 1998 para dotar a la RTVA de un medio moderno y urbano que sirviera para lograr un aire más aseado y menos folclórico a la televisión autonómica andaluza, que contaba (y cuenta) con un perfil de espectador muy veterano y residente en su mayoría en un medio rural. Pablo Carrasco, director general de la RTVA, anunció este martes en el Parlamento de Andalucía el fin de Canal Sur 2. ¿Qué consecuencia tendrá esta medida? En principio, un ahorro de 20 millones de euros.
“Es un medida destinada a reducir gastos e intentar hacerla viable sin que tengan que salir trabajadores de nuestra plantilla”, destacó Carrasco, quien negó que el cierre de Canal Sur 2 (denominado en su nacimiento Canal 2 Andalucía hasta el cambio de nombre en 2008), suponga la supresión de puestos de trabajos en la RTVA, cuya plantilla se eleva a 1.600 personas.

Tras anunciar por sorpresa la supresión de este canal, defendió a los 35 directivos que trabajan en la RTVA. “Para mí también son trabajadores”, precisó, tras recordar que durante su etapa como director general primero se congelaron los sueldos de los altos cargos en Canal Sur, luego se bajaron y que no hace falta contar con menos directivos. “Me gustaría saber quién sobra; los sueldos están dentro del mercado”, resaltó Carrasco, quien gana 120.000 euros al año. Su sueldo quedará reducido a la mitad el próximo mes de diciembre.

El director general de la RTVA admitió que los ingresos de Canal Sur no eran “suficientes” para financiar la actividad de los dos canales y que era necesaria una reducción de la estructura. El presupuesto de la televisión autonómica se eleva a 219 millones de euros. El equipo económico de Carrasco había previsto un déficit de 30,6 millones. “Ya me gustaría que fuese esa cifra”, admitió. “Estamos haciendo todo lo posible para que esté por debajo de los 40 millones de euros. Somos competitivos y austeros”.

El presupuesto también contaba con unos ingresos publicitarios de 39 millones de euros. Carrasco prevé unos ingresos de 20 millones. La aportación de la Junta de Andalucía a las cuentas de la RTVA se ha reducido este año un 33%. ¿Ingresos extraordinarios? No los habrá. Cero euros y eso que preveían 22 millones de euros, procedentes de la venta del 49% en el accionariado de Sandetel (Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. También la venta y arrendamiento de inmuebles y delegaciones de Canal Sur. “El mercado inmobiliario desaconseja que lo hagamos; más que beneficios nos daría pérdidas”, destacó Carrasco en declaraciones a El Confidencial.

¿Griñán conocía la medida con antelación?

El director general de la RTVA ha tomado una decisión, debatida estos meses de verano con su equipo y consultada “con mucha gente” (no quiso desvelar a este diario si el presidente José Antonio Griñán conocía con antelación el anuncio de cierre de Canal Sur 2). “Desde hace cuatro años hemos ido reduciendo los gastos, aunque es verdad que esta es una medida con mucha visibilidad, pero podemos hacer de la necesidad una virtud: el hecho que Canal Sur 2 sea a partir de octubre un 100% accesible ya ha recibido las felicitaciones de organismos como la ONCE”.

Pablo Carrasco no quiso desvelar aún cómo quedará la parrilla de la programación, pero sí asegura que habrá un espacio para los libros, aunque no aseguró si sería el de El público lee que presenta Jesús Vigorra. “Tendrán cabida conceptos de Canal Sur 2 y seguirán habiendo contenidos de Medio Ambiente y de niños en Canal Sur”, destacó a El Confidencial, tras ignorar si se renovará el programa de las tardes del humorista Juan y Medio, una de las estrellas del canal.

Folclore, copla y más medidas

El directivo del canal autonómico andaluz niega que Canal Sur TV base sus contenidos en el folclore y la copla. “Niego la mayor, eso es prejuicio. Y no lo hago por vender una burra. En Canal Sur hay casi más tiempo para cualquier género que para el folclore y la copla”, abundó Pablo Carrasco, que aseguró que Canal Sur HD sí sobrevivirá. “No tiene una producción específica como Canal Sur: ahí no generamos contenidos”.

Tampoco descarta que pudiera haber más medidas de ahorro. “En estos momentos decir que es lo último no es prudente;  ahora reducimos los gastos y nos acercamos a no tener una gran desviación presupuestaria a pesar de la crisis”, zanjó Carrasco en declaraciones, vía telefónica, con este diario.

Lo escribo en El Confidencial.

1 comentario

  1. Responder Selva

    Una Aclaracion , Oregon , no es ninguna ciaudd, es Estado de Oregon, tan grande como Honduras,antes le pertenecia, el Estado de Washington ( que no es la capital de USA ,la ciaudd de Washington ) estos dos estados estaban juntos y formaban el territorio de Oregon,los dividieron, surgiendo Estado de Oregon y Estado de Washington, la capital del estado de Oregon es:Portland, la capital del Estado de Washington es Olympia,el Estado de Washington es tan grande como Guatemala.En el Pacifico hay 3 estados : California, capital Sacramento,despues hacia el Norte esta Oregon y Washington, ( es el mismo mar de Choluteca,Amapala ) esta region, se conoce como el North West, NW,de Seattle,Washington, a la capital Washington,un avion jet se tarda 9 horas volando, porque Washington, la capital queda en el Atlantico, ( es el mismo mar de Puerto Cortes, Tela, Ceiba ) cerca del Rio Potomac, hay dos Washington entonces, Estado de Washington y la capital washington, lejanas unas de otras , GraciasEdgardo Bonilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *