Andalucía gastará 225 millones en pagar a 1.300 exempleados de empresas subvencionadas

Son trabajadores de empresas fracasadas tras importantes inyecciones de dinero de la Junta de Andalucía. El Gobierno andaluz se gastará 225 millones en pagar a 1.383 exempleados de Santana, Astilleros de Sevilla, Delphi y Boliden Apirsa. Hasta ahora el pago de estas ayudas sociolaborales los subcontrataba la Junta a empresas aseguradoras. La Junta también asumirá el gasto de los afectados por la liquidación de la compañía aseguradora APRA Leven, que gestionaba las prestaciones en 18 empresas de la comunidad.

Con esta medida, que se ejecuta a través de un decreto-ley, la Junta de Andalucía intenta evitar que ocurra idéntico modus operandi al sistema de ayudas sociolaborales otorgadas discrecionalmente, sin control alguno, en la Consejería de Empleo durante la década que Francisco Javier Guerrero fue director general de Trabajo de la Junta, el llamado caso de los EREs falsos, el mayor escándalo de corrupción de la última década en Andalucía.

El propio Gobierno andaluz admite que con esta normativa “se actualiza la regulación del sistema de prestaciones y se introducen mejoras de tramitación, control y verificación”. En Santana, la historia del mayor fracaso industrial de la Junta, se ha gastado en 15 años más de 600 millones de euros. En Delphi, 1.522 trabajadores fueron despedidos. Y empresas que contrataron a exempleados de Delphi como Gadir Solar consiguió ayudas de la Junta de 32 millones para asegurar la viabilidad de la compañía, a pesar de que despidió a más de 100 personas.

Más, en El Confidencial.

Entradas creadas 2713

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba