El Parlamento andaluz hará huelga el 14-N tras criticar el paro contra Zapatero

El Parlamento andaluz hará huelga el 14-N tras criticar el paro contra Zapatero

José Antonio Griñán (Efe)


Esta vez no es por Falcon Crest. La excusa de 1986 para intentar retrasar las sesiones del Parlamento andaluz fue la emisión de los capítulos de la famosa serie de TV de la malévola Ángela Channing. Ahora es la huelga general del próximo 14 de noviembre. La cámara autonómica hará novillos ese día. El pleno que iba a celebrar el 14 y 15 tendrá lugar el 15 y 16.

En la huelga general de 2010 contra la política de empleo de Rodríguez Zapatero, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, dejó clara su postura: “El Parlamento nunca debe hacer huelga; la democracia no se suspende, ni se paraliza ”, destacó Griñán. Ahora cambia de postura. El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, justificó ayer de esta manera la modificación del argumentario de la Junta: “Habrá pleno, se aplaza unos días para evitar colisión con el derecho democrático de huelga”.

En  la misma línea, señaló que todo el mundo compartía que suspender una democracia supondría “tintes muy peligrosos». En relación a la petición cursada por PSOE-A e IULV-CA para modificar el calendario parlamentario y que la sesión plenaria no coincida con la huelga general, Vázquez destacó que en ningún caso se suspendía la actividad parlamentaria en el antiguo hospital de las Cinco Llagas de Sevilla, aunque el aplazamiento es un hecho. Izquierda Unida y el PSOE presentaron al Parlamento su intención de aplazar la convocatoria del pleno para el 14 de noviembre. La Junta niega presiones de la coalición de izquierdas para postergar la fecha de celebración del pleno.

El diario de sesiones del Parlamento de Andalucía del 30 de septiembre de 2010 relata cómo Griñán, en una respuesta a Diego Valderas, ahora su vicepresidente del Gobierno, reivindica la autonomía política de la cámara autonómica frente a los paros de hace dos años. “El Parlamento nunca debe hacer huelga porque la democracia no se toma vacaciones ni se paraliza ni se suspende. Nunca”. Griñán recibió los aplausos del grupo parlamentario socialista.

La Junta también se niega a revelar si el 14-N se producirá menos movimiento en la agenda oficial del jefe del Ejecutivo socialista, aunque sí vería “normal” que no tuviera reuniones ni actos protocolarios si la protesta es mayoritaria. “El presidente no va estar en la calle, desde una perspectiva institucional, porque representa a todos los andaluces y tiene que mantener la posición de equilibrio institucional que le caracteriza», señaló Vázquez, tras adelantar que Griñán no asistiría a la manifestación en Madrid.
El grupo parlamentario del PSOE en el Parlamento de Andalucía protagonizó una polémica en noviembre de 1986 cuando el portavoz socialista en la cámara autonómica, Manuel Pezzi, solicitó en la Junta de Portavoces de la Cámara regional que los plenos autonómicos se retrasasen hasta las 16.30 horas para que su grupo pudiese ver la serie televisiva Falcon Crest. El duro editorial de Radio Cadena Española en Andalucía contra el planteamiento de Pezzi provocó el cese de Rafael Rodríguez como jefe de informativos del medio público.

Lo publico en El Confidencial.

Entradas creadas 2713

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba