Griñán se ‘vende’ como la referencia del PSOE tras el fiasco de Rubalcaba

¿Griñán es el recambio? Los malos resultados en Galicia y en País Vasco han potenciado la imagen del presidente de la Junta de Andalucía no como jefe del Gobierno andaluz, sino como presidente del PSOE. Al menos, eso es lo que venden en su entorno: que él mismo se ve como un aglutinador de tendencias y familias socialistas y tiene ganas de asumir más protagonismo.

Desde la derrota alegre de las elecciones autonómicas andaluzas del pasado mes de marzo, José Antonio Griñán ha asumido su papel de referencia en el socialismo español con suficiencia y las derrotas de Patxi López y Pachi Vázquez no han hecho sino aumentar su creencia de considerarse indispensable en el PSOE, aunque en Ferraz minimizan su capacidad para convertirse en un sucesor creíble de Alfredo Pérez Rubalcaba.

La Federación socialista andaluza, la única de peso en toda España que conserva el poder, tiene mucho que decir en este proceso interno que afrontan los socialistas. Y tanto Griñán como la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ya han entablado conversaciones con el entorno de Carmen Chacón para agrupar a las huestes chaconistas, dispersas tras la derrota en el congreso de Sevilla del pasado mes de febrero.

Con todo, si Chacón no logra unos resultados aceptables en las autonómicas del 25 de noviembre su influencia en el partido quedaría totalmente diluida. La llamada Operación Griñán supondría, de hecho, poner en el centro de gravedad ideológica y organizativa al presidente del PSOE, y no continuar una pieza decorativa como lo era Manuel Chaves en la anterior Ejecutiva Federal. Tampoco se descartarían unas nuevas elecciones primarias para desbancar a Rubalcaba.

En su perfil de Twitter es donde Griñán intenta potenciar su imagen de líder nacional. Desde el 19 de octubre el presidente de la Junta de Andalucía no escribe un tuit con proyección andaluza. Fue ese día cuando dijo: “Más de 7.000 andaluzas pudieron advertir y superar el cáncer de mama con el programa de detección precoz #DíaInternacionalCáncerdeMama”. Después ha escrito diez, todos en clave nacional. Este escribió el domingo por la noche: “Dato importante: en las elecciones de ayer, los partidos de ámbito estatal pierden casi medio millón de votos; los nacionalistas ganan 235.000”.

Lo cuento en El Confidencial.

Entradas creadas 2713

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba