Los sondeos exhiben el fracaso de Zoido: el PP andaluz necesita nuevo líder

Los sondeos exhiben el fracaso de Zoido: el PP andaluz necesita nuevo líder

Juan Ignacio Zoido, Javier Arenas y María Dolores de Cospedal (Efe).

Juan Ignacio Zoido fracasa como líder del PP andaluz. Compaginar la Alcaldía de Sevilla con la Presidencia de los populares sureños no seduce a su electorado. La encuesta del IESA certifica el hundimiento de Zoido. Apenas diez meses después de las elecciones autonómicas de marzo de 2012, el PSOE se distancia del PP: le saca 8,5 puntos. El PSOE –sin aumentar apenas su intención de voto- sería la fuerza más votada de celebrarse ahora elecciones autonómicas andaluzas con el 39,2% frente al 30,7% que cosecha el PP tras caer 8,5 puntos.

“Esto se nos está yendo de las manos. Tenemos que ver cómo vamos a recuperar la intención de voto. Los datos son preocupantes y reflejan el clima de incertidumbre política que se vive en Andalucía y en nuestro partido”, reconoce a El Confidencial un dirigente del PP andaluz. “No es nada fácil volver a buenas posiciones en los sondeos cuando se pierde mucho fuelle electoral”, admite.

La indefinición de Zoido sobre su posible candidatura a la Presidencia de la Junta de Andalucía en los previsibles comicios de 2016 forma parte de uno de los principales problemas del PP. El alcalde de Sevilla se niega a deshojar la margarita y nadie en el partido de Mariano Rajoy le ha presionado para que lo haga, pero ya están surgiendo voces críticas internas que le exigen un rápido movimiento antes de que la herida electoral se agrande todavía más.

“El reto es complicado. Hay que quitar cuanto antes la ambigüedad. Sea el que sea, hay que visualizar ya al candidato y que sepamos que no va a renunciar. Ahí reside todo el problema.”, señalan a este diario fuentes del PP-A, tras reconocer que la mayoría absoluta de Rajoy se encuentra en Andalucía. “Quedan tres años, pero se ha perdido mucho fuelle”, añaden estas mismas fuentes.

En el PSOE no están muy felices con la encuesta del IESA, más bien celebran el hundimiento del PP que el haber dado un vuelco demoscópico frente al resultado de las elecciones de marzo de 2012. “El cambio de Zoido les perjudica, es una persona gris. Javier Arenas quiso dejar la Presidencia en una persona de confianza, pero es difícil compatibilizar ser alcalde de una ciudad tan importante como Sevilla con las legítimas demandas de provinciasse ha notado en casos como el Caixa Fórum o la reivindicación de una segunda línea en el Metro de Sevilla”, señala un destacado militante socialista andaluz. “Nosotros tampoco estamos para fuegos artificiales, pero el PP lo tiene peor. Hay muchos que votaron a Rajoy en noviembre de 2011 que están muy arrepentidos”.

Martín de la Herrán, coordinador regional de UPyD en Andalucía, partido político que conseguiría representación parlamentaria, se encuentra “razonablemente satisfecho” de la encuesta, pero aspira “a seguir subiendo y a que vaya calando nuestro mensaje”. Sobre Zoido, le critica “por no estar haciendo nada”. “El Parlamento sólo sirve para criticar al Gobierno de Rajoy y el PP para defenderle. La ciudadanía está bastante harta, el Parlamento es andaluz”, remarca a este diario.
 
Manuel Pérez Yruela, profesor de Investigación de Sociología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), precisa a El Confidencial que se trata de una primera encuesta de intención de voto en esta legislatura. “No me atrevería a hacer un juicio sin una segunda encuesta. Para que se consolide como tendencia se tendría que repetir al menos dos veces seguidas”, insiste. ¿Y Griñán? Pérez Yruela, que fue el primer portavoz del presidente andaluz, se limita a una respuesta técnica: «Griñán está más consolidado como líder, Zoido necesita más rodaje”, remata.

Aquí el link.

Entradas creadas 2713

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba