Seis años del blog

Quise escribir un post de la muerte de José Luis Gutiérrez, mi primer director de periódico nacional. Conservo una foto con él en un curso de verano en El Escorial. Era 1993, mi primer verano en Diario 16 Málaga.

Quise escribir un post de la muerte de Paco Rengel, fallecido la semana pasada. Aún no he leído ADN, la novela que me regaló hace un año. Tampoco lo hice.

Los periodistas muertos en un tiempo que el periodismo dicen que se muere. Jamás se morirá. Puede que se esté muriendo el soporte, el papel, pero no buscar historias, escribirlas y contarlas.

Cuando empecé este blog (hace justo seis años, en Berlín) escribir un blog no era ya algo muy original, pero sí contemporáneo y actualísimo. Aunque podía haber empezado esta bitácora unos meses antes, decidí que quería empezar el blog con un tema especial. Fue con el estreno de El Camino de los Ingleses en la Berlinale. Este es el post.

El blog ha cambiado. Los primeros tres años escribí post muy personales. Muchos de ellos muy cortos, de incluso apenas tres párrafos, y elaborados sólo para este medio. Recomendé y escribí de fotografías, vídeos, artículos de opinión, músicas. Ahí tenéis la hemeroteca para leerlos. A los lectores les gustó la serie de artículos de Francisco Umbral en El Mundo sobre Periodismo. A mí me gustaba cuando cada post recibía varios, decenas de comentarios. Ya no es así. Muchas semanas, demasiadas, sólo vuelco las informaciones que publico en El Confidencial, pero aunque sea de vez en cuando escribo posts específicos para el blog.

¿Qué ha pasado? El uso de Facebook y Twitter es decisivo. Sin redes sociales, el blog era fundamental para expresarme ante un público nuevo. Ahora este blog no tiene el efecto de la segunda mitad de la pasada década. ¿Buscamos los blogueros/periodistas que escribimos un blog las mismas sensaciones que cuando no teníamos redes sociales? No lo creo.

Este blog tiene un problema: convertirse apenas en una hemeroteca profesional. Deseo que no sólo sea eso. No lo fue, lo es en cierta manera y voy a intentar escribir, aunque sólo sea un par de veces a la semana, contenidos específicos para este blog. Ahí queda el reto que hago público la víspera del sexto aniversario de la bitácora, precisamente el día que el Papa Benedicto XVI ha renunciado a su Pontificado. Mañana es Martes de Carnaval. Este blog no dimite de sus contenidos originales: Periodismo, Viajes, Cine y Literatura. Y más.

5 comentarios

  1. Responder Anonymous

    Enhorabuena Agustín!!! el periodismo nunca se acabara, como bien dices cambiará de formato, incluso de algunos que ni siquiera imaginamos, pero… es imposible que muera.

    Un abrazo
    José Alberto Callejo

  2. Responder Luis Santiago

    Además del uso de las redes, están las múltiples ocupaciones. Recuerdo que en 2010, cuando me fuí al periódico de Ceuta, me emplazaste a escribir ‘una vez por semana’ en aquel ‘Crónicas desde la nube’ y no fuí capaz. Ánimo y fuerza ahora para recuperar el tono, tu tono, en el blog. Es cierto y demasiado frecuente que los periodistas en periódicos vuelquen sus columnas y punto.

  3. Responder Marina García

    Hola, Agustín. Soy Marina, una antigua alumna de Periodismo. Suelo visitar el blog, aunque soy de esas visitas fantasmas, pues me paseo, pero no comento. En esta ocasión no he podido irme sin dejar unas palabras. Muchas felicidades por esos seis años. Ojalá sean muchos más. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *