Boton para ampliar la imagen

El Decreto de Vivienda de IU le roba protagonismo a Griñán en la Junta

Izquierda Unida ha conseguido eclipsar al PSOE en la Junta de Andalucía. Más bien parece que los socialistas cuentan con apenas tres consejerías en el Gobierno andaluz, cuando es justo al revés. Con sólo Fomento y Vivienda, Turismo y Comercio y la Vicepresidencia para Diego Valderas la coalición de izquierdas ha conseguido robar el protagonismo a las huestes de José Antonio Griñán.
Los focos políticos (sin duda también los mediáticos) se centran ahora en Elena Cortés, la consejera escrache, que esta semana presentó el Decreto-Ley antidesahucios, que incluye expropiaciones del uso de la vivienda y multas de hasta 9.000 euros a las entidades financieras.
Ignacio García, vicepresidente primero del Parlamento andaluz y presidente de la fallida comisión de los ERE falsos, reconoce que las competencias en vivienda eran de las que “más le gustaban a Izquierda Unida” cuando se pactó el Gobierno con el PSOE-A. “Entendíamos que era el centro, el mayor problema social en España; era de esperar en un programa de izquierdas, nos sentimos satisfechos. Es importante y nos alegramos”, explica García en declaraciones aEl Confidencial.
“Yo no hablaría de quitar protagonismo al PSOE, a ellos les corresponde otras áreas”, precisa el diputado andaluz, que abunda en que aún quedan iniciativas de este corte social, “radicales y de cara a la galería”, en palabras del secretario general del PP-A, José Luis Sanz. “Vendrán más”, insiste García. “Nosotros no miramos para otro lado. No sé si tendrán tanto impacto como este Decreto-Ley, pero sí acentuarán el carácter de izquierdas de este Gobierno”. 
Tras la publicación de la norma, José Antonio Griñán, notablemente celoso por el empuje de IU frente a su equipo en el Ejecutivo comandado por la consejera de Presidencia, Susana Díaz, se ha visto obligado a defender cómo ya la Junta inició en 1984 una reforma agraria que contemplaba expropiaciones. En el blog deJosé Antonio Griñán, el presidente de la Junta de Andalucía anima a que el Gobierno de España acoja esta norma y la haga extensiva a todas las comunidades autónomas.
Sostiene a este diario un dirigente de la Ejecutiva regional del PSOE andaluz que la preparación del Decreto ha llevado “varios meses, con muchas horas de debate y discusión y revisión de los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía”. Este socialista puntualiza que IU planteaba una expropiación no sólo a personas jurídicas y entidades financieras, sino a personas físicas. “Eso podría haber implicado otro tipo de dificultades”, declara a El Confidencial.
«El PP se tiene que aclarar. No puede decir al mismo tiempo que se trata de un decreto bolivariano, de Hugo Chávez y soviético y luego decir que es una copia del decreto de Mariano Rajoy, que se aclaran. También recurrieron la constitucionalidad de la reforma agraria y al final el Tribunal Constitucional señaló que existía la función social de la propiedad”, añade este socialista.
Entradas creadas 2713

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba