El golf en España

Parador Málaga Golf

Acabo de publicar en Editur un reportaje de seis páginas sobre el golf en España.

“La hora de dar un nuevo golpe”, se titula. “Llegan vientos de cambios para el sector, que debe renovarse en mitad de la crisis inmobiliaria y con la competencia al acecho”.

Francisco Amorós, director del Área de Golf del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, autor de la tesis doctoral El turismo de golf en la Costa del Sol desde la perspectiva de la demanda. Diagnóstico y estrategias, cree que este sector es el que menos sufrirá la crisis económica: el turista de golf presenta una estancia mayor al turista tradicional, un presupuesto medio un 180% más elevado y un gasto diario tres veces superior al visitante clásico.

Yo todavía no he cogido un palo de golf en mi vida. He visto jugar en el campo de Pula Golf, donde se celebra el Mallorca Classic, ahora el Castelló Masters. Mi hermana aprendió en el campo de golf del Parador Golf de Málaga, lindando con Torremolinos. Dicen que es el mejor para iniciarse por sus amplios greens. Tengo un amigo, Javi Prado, que trabaja en La Cala Golf, el mayor campo de España. Pero, por ahora, ni por ésas. Si empiezo a jugar al golf prometo contarlo.

¿Lo véis un deporte para ricos? ¿Se derrocha mucha agua? No es tan caro como lo pintan, pero por ahora-aunque sólo sea de vez en cuando- prefiero correr por el Paseo Marítimo, nadar en piscina de agua salada y, lo mejor, lanzar unos tiros a canasta.

10 comentarios

  1. Responder ana

    yo opino que sí, sin duda el golf es un deporte de ricos, que otro deporte conocéis en el que el esfuerzo no lo hace el deportista, si no quien tira de los palos??..además personalmente y sin haberlo practicado nunca me da la impresión que es un gran aburrimiento.., para pasear por campos prefiero los que estan rodeados de pinos, donde nadie me sigue para que le de ordenes y las conversaciones no son en torno a temas financieros..
    creo que no tengo alma de rica, pero este “deporte” no me llama nada

  2. Responder Boquerón y Bético

    Vamos a dejarnos de ricos y pobres. Es una afición que genera multitud de puestos de trabajos y trae un turismo de gran claidad, que no solo va al campo de golf y a los hoteles sino que sale a cenar, de compras, cogen taxis, etc y que son un tirón imortantísimo para las economías locales. Eso de que son ricos y elitistas son las teorías que os hacen llegar los acomplejados y catetos de Izquierda Unida y ultra izquierdistas afines que prefieren el turismo de 2 estrellas con pensión completa y soltando mierda por todas partes a un turismo de alto nivel adquisitivo que se deje los cuartos en la zona. Estos, en toería, izquierdistas-ecologistas hacen mucho ruido con el tema del golf y consiguen con su demagogia que el mensaje llegue a todo el mundo sobre todo a los que viven en sitios con pocos campos de golf y que no concen la verdadera magnitud de este tipo de turismo mintiendo con sandeces de ese nivel que, si yo viviese lejos de las zonas de golf, también me creería. Te aseguro que los que vivmos en Málaga, que está plagada de campos, no opinamos lo mismo. Y por cierto yo he practicado un poco (muy poco) el golf y la verdad es que el primer año es caro pero una vez hecho el desembolso en un equipo es un deporte que te engancha y no sabes de que forma. Por cierto, los que llevan caddy son los profesionales. Los aficionados van con sus palos a cuestas o tirando de un carrito. Las diferencias entre el deporte profesional y el amateur son enormes en todas las disciplinas o es que como a los futbolistas profesionales se les trata como a Dioses (masajes, hoteles de lujo, descansos, botas a medida, la ropa preparada en el vestuario, no tienen que lavarla ellos) el futbol es un deporte elitista…
    Por último os digo que no es más caro que el esqui o el wind-surf o que aficiones como la de viajar y dede luego más barato que la antes femenina y ahora globalizada afición de comprar ropa.
    Por cierto, conozco a mucha gente que practica el golf aqui, en la Costa, y te aseguo que son gente que ahora están muy pendientes de los tipos de interés y de su hipoteca, vamos, como casi todo hijo de vecino…

  3. Responder ana

    boquerón y bético, nunca he entrado a opinar si el turismo que genera el golf influye positiva o negativamente sobre el entorno, por supuesto que genera un turismo de alto standing y beneficioso para la economía de los lugares con campos de golf, no me hace falta vivir rodeada de campos de golf para darme cuenta…

    pero aún sin considerarme izquierdista ni cateta, sigo opinando lo mismo, es un deporte que no llama mi atención, de momento hasta que pruebe el golf prefiero seguir practicando el deporte de las “compras”, que también genera riqueza al entorno y sobre todo gastar mis muchos o pocos ahorros en “viajar”, mientras comparto con la gente que viajo mis preocupaciones por los tipos de interés y las hipotecas..
    Pero celebraría al igual que tú que España recibiera a más “golfistas” y menos turismo de “sol y playa” del de 2 estrellas que aunque no nos lo vendan los izquierdistas también resulta poco ecológico

  4. Responder Boquerón y Bético

    Una aclaración para Ana. Creo que o no me has entendido o no me he explicado bien y si te has sentido ofendida espero que aceptes mis disculpas. Ni lo de izquierdista mi mucho menos lo de cateta iba por ti sino por los impresentables que no paran de hacer ruido en los medios con esos temas, posiblemente porque su negocio esté en evitar el desarollo y crear conflictos. Si todo el mundo vive bien, con un buen nivel de vida y sin ahogos, ¿de qué sirven los partidos izquierdistas? Por eso no les interesa que nada ni nadie prosperen, porque no tendrían cabida en la sociedad. Por lo demás creo que hablamos el mismo idioma.

  5. Responder ana

    aclaración y disculpas aceptadas, entendí por tu comentario que no gustarte el golf y ser izquierdista y cateto era sinónimo, de cualquier manera tampoco me sentí ofendida, lo de contestar es por animar el blog..
    espero que todos sigamos hablando el mismo idioma,o por lo menos que hagamos lo posible por entendernos

  6. Responder Anonymous

    No me considero rico y sin embargo practico el golf desde hace un par de años y medio. Me aficioné por una casualidad y la verdad que ahora que lo conozco desde dentro, uno encuentra de todo, lo mismo que en un gimnasio o un polideportivo. Iniciarse no es caro y jugarlo tampoco, pero si quieres gastarte diez kilos en comprar derechos de un club y gastarte tres mil euros en unos hierros, lo puedes hacer perfectamente, igualmente que puedes gastarte 20 ó 25 millones en un coche, o puedes gastarte tres y medio. Ah! Y si que relaja, aunque uno tenga que tirar de sus propios palos 😉

  7. Responder Agustín Rivera

    Anónimo, muchas gracias por tus datos. Las cifras económicas siempre resultan reveladoras. Creo que sitúa muy bien el gasto (o inversión) que se requiere para jugar al golf. Como casi todo en la vida, cuestión de opciones y preferencias. Espero que envíes este post a tus contactos del golf.

  8. Responder Anonymous

    Hola

    Detrás de 2008/2010!!

    Es muy difícil salir pues de este pagina ,la capacidad de la reacción sobre de GOLF,es una maravilla .Tengo privilegio pisar este campo de golf PA-DE MALAGA.Además que las condiciones son muy buenas ,encima los trabajadores ,profesores “Pepe”son enseñan las técnicas y secretos de este deporte.Sin embargo ,de mi sorpresa ,nuestro mejor golpe es de caminar ,y disfrutar este calidad de vida.Algo natural de piensar que este deporte es muy caro,pero una parte es sierto ,la otra es que nuestra salud es dejan huellas no ver la realidad ,este confianza entre la naturaleza ,y la calidad este deporte ayuda tener una lucidez de nuestra celebro .Estos golpes de nuestra vida ,entender que vivir sin deporte es una facultad tan negativa.Este deporte tiene sorprendente secretos ,es muy difícil ,tener un nivel álto ,pero este caso la espiritu competitivo es la estrategia este deporte .Momentos duros que son fundamentales es la buena enseñanza ,estos magnifico profesores ,que animan luchan por nuestra nivel,errores que producen la inpaciencia ,algunos casos difíciles superarlo pero su magia este deporte es que eres libre ,la palabra libre.Un mál golpe no significa eres málo ,estropea nuestras dias ..pero la sigiente dia visible de nuevo este campo.Una prueba que vales de nuevo.Tiene efecto positivo .
    Sobretodo cada dia siste reacción de educativo familiar este juego,SÍ!!
    Parece este deporte habre fronteras nuevas de la educación jovenil,y es fantastico encadamiento entre madres ,padres ..niños el mismo tiempo jugando ,más sorprendente este disciplina que parece enseña este juego con andando.Sacar el mejor calidad de nivel estos jovenes ,es no simple una consecuencia positiva es gracias estos campos de GOLF-que ayudan tener oportunidades de encuentro orígen de calidad este deporte.

    GRACIAS !!,GRACIAS!

    PARADOR DE MALAGA /CAMPO DE GOLF.

    Por sorprendente que paresca ,pero soy una jugadora de este campo ,y tengo mucho valor y cariño estos profesionales /trabajadores que tengo huellas de mi corazón como me miman ,ayudaban momentos duros ,como personales HUMANAS ,profesionales que recuperaban mi confianza de nuevo,pues seuir luchando ,que confian de mi ,ya como familia para mi.Voluntariamente entraba este mundo ,pero enseñaba mucho.

    Un cordial saludo Vr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *