Boabdil, la tercera película del director Antonio Banderas

El rey Boabdil

En marzo de 2007 publiqué un libro del día a día (no sólo del rodaje) de El Camino de los Ingleses, la segunda película que dirigió Antonio Banderas, la primera que filmó en España.

Banderas prepara ahora Boabdil, una película ambiciosa sobre el último rey de Granada. Quiere rodarla en árabe y castellano. Financiación internacional, pero contando con sus dos grandes amigos, Antonio Meliveo y Antonio Soler, que está escribiendo el guión. Estos días se volverán a reunir en Málaga. Estoy seguro que el ídolo de la tribu, como lo definió Soler en El Cultural, sacará adelante el proyecto, su gran motivación actual.

6 comentarios

  1. Responder Pascual

    El 21 de Julio, mandé a la productora Green Moon, parte de mi novela “Boabdil y sus caballeros”, en mi novela no me inclino por un bando ni por el otro, intento ser imparcial, aunque los dos cometieron terribles atrocidades pero dejo a un lado el contar con pelos y señales las guerras, las intrigas de palacio( solo cuento lo justo y necesario) para no aburrir al lector por lo que el tema se centra en las historias de amor de los reyes, princesas, sultanas, abencerrajes y cristianos(amores de palacio, cuernos de palacio, moros con cristianas y cristianos con moras), contando a su vez la historia y lo que padecen a causa de ella.
    Les gustó y me escribió el Productor Antonio Meliveo, diciéndome:
    “Estaremos encantados de recibir y estudiar tu aportación para nuestro proyecto Boabdil”.
    Ilusionado, le mandé un poco más de la historia (no soy tonto, como se creería dicho señor) y me contestó(al ver que no le iba a enseñar nada más si no había un compromiso de su parte):
    “Una vez visto tus documentos, desestimo cualquier posible colaboración tuya pues, está muy lejos, en su contenido y forma, del espíritu de nuestro proyecto Boabdil”.
    Me quedé chafado, defraudado y desanimado como Banderas con el musical Nine(peor me he sentido yo, Antonio, con vuestro rechazo y desaire).
    Molesto, le escribí que era la historia de Boabdil, lo más cercano a la verdad pues los historiadores se contradicen muchos, tanto de un bando como del otro. Un trabajo que me ha llevado siete años y que lo cuento con pelos y señales, e introduzco cosas que no se saben y que él señor Meliveo, se ha aprovechado para conocerlas.
    Me volvió a contestar, diciéndome:
    “Voy a perder un poco más de tiempo en contestarte. El mayor problema de nuestro tiempo, la cuestión que más preocupación y conflictos produce en las relaciones internacionales, es la incomprensión, el foco de ignorancia que separa a Occidente y el mundo árabe-islámico. Un gran malentendido se extiende apoyado en interpretaciones más o menos interesadas-reproducidas hasta la saciedad en los medios de comunicación, que presenta un Islam intolerante, violento y dispuesto al conflicto ante los ciudadanos y estados occidentales. Dicha interpretación es utilizada para explicar conflictos, el terrorismo, el enfrentamiento árabe-israelí o la subida de los precios del petróleo y, aparece en los medio de comunicación, en los tratados de relaciones internacionales o de historia y, también, se extiende en el cine, la televisión o los media.
    Llevamos nueve años desarrollando el proyecto, he tenido numerosas entrevistas con historiadores del más alto nivel tanto españoles como árabes. He leído veintitantos libros de historia y novelas sobre el tema y, tenemos nueve versiones del guión, escrito por un profesional que publica en 30 idiomas y posee todos los premios literarios en lengua castellana, a excepción del Cervantes. Ten por seguro que, algo se (¿?) sobre Boabdil y Moraima. Soy Ateo y te vuelvo a decir Desestimo…”
    (Que prepotencia la suya) Os preguntaréis como yo ¿Qué va a salir de un ateo, hablando sobre los cristianos y defendiendo a los moros?
    Antonio Soler, ha tenido cuatro premios, uno de ellos catalán, el Nadal, que saben valorar a los de fuera, no así, los malagueños de Green Moon y publica en seis idiomas, no treinta(ya no me fío del señor Meliveo). Que este señor, fracasó con su guión de cine de El Camino de los ingleses(premio Nadal) y que, ahora, le dan otra oportunidad, a pesar de ello( y a mí ni siquiera una). Que ha tenido que hacer nueve versiones del guión y supongo que con mis ideas serán, ahora diez y, con la de los árabes, serán veinte.
    Lo mejor para un guión que se presenta complicado y para que todo salga en perfectas condiciones es elegir, con modestia y humildad (Señor Meliveo, este hombre, deja mucho que desear) a dos o tres guionistas o un co-guionista y no fastidiarles para beneficio de uno solo. Hoy en día, la asociación, conlleva con más seguridad al éxito de una película.
    Hasta aquí podéis sacar conclusiones vosotros mismos, yo solo, diré una última cosa:
    Que ir a países árabes a pedir dinero (harás lo que ellos digan) o documentarse (oirás lo que ellos quieran) que no hacía falta ir tan lejos pues, la historia, la tienes delante de tus narices y no vale que te digan, ahora, esto fue así o asá pues solo vale lo que está escrito y vivido en aquel preciso momento por cronistas e historiadores, castellanos y moros, aunque lo adornaran todo ello un poco o no. Pero que no se olvide nunca que fueron ellos los que nos invadieron y no, que les arrebatamos Granada. Cada uno de nosotros, en esta tierra, tiene lo que se merece.

  2. Responder GUADALETE-711

    En cuanto a las apreciaciones historico políticas que nos hace Pascual, tan solo unirme a sus palabras.
    En lo referente a la acusación de robo de ideas, joder, ¿todo eso es verdad?

  3. Responder Javier

    Me parece que el que es realmente prepotente es este señor Pascual, que sin ninguna prueba ni hecho evidente ya está acusando de plagio de su obra y de mediocre a un escritor que ha tenido muchos reconocimientos. ¿Quién es este Pascual?
    Un mediocre, seguro.

  4. Responder Anonymous

    pascual, dices no estar de uno u otro bando pero se te vé a la legua el plumero. españolista. cuando los españolistas han arrebatado tierras y vidas y lo siguen haciendo hoy día. tanto leer para nada. ávaro del conocimiento, envidioso, muerto de miedo, xenó+obo. mal perdedor, pero perdedor al +ín y al cabo.

  5. Responder senda

    De lo que cuenta Pascual sobre la productora del Banderas y sus socios, Meliveo y Soler, no es nada extraño: todas las productoras, antes o después, utilizan material recibido, más, cuando no se ha solicitado al propio autor expresamente. Sin embargo,lo que realmente me ha sorprendido, es que le contesten. Algo que debería ser lo normal, entre las productoras españolas, no lo es. Se quedan con el material “no solicitado” y punto, ni una carta estandar de rechazo. Por otra parte, que un escritor y no un guionista o varios, escriba el guión, es casi fracaso seguro. O tiene el talento suficiente para saltar de un medio a otro, o la hemos cagado. Pero es lógico que lo escriba él ya que forma parte de la productora. Es una cuestión de negocios no de creatividad. Esto es algo habitual en las productoras españolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *