Escribir / publicar

António Lobo Antunes, enemigo íntimo de José Saramago, y mucho mejor escritor que el Nobel, empezará en otoño a trabajar en una novela que le llevará dos años de tiempo. Y ahí se acabará su obra. Miguel Delibes también anunció que no publicará más ficciones. Como Luis García Berlanga, que no filmará más películas.

Algunos novelistas y cineastas se retiran, pero no conozco a ningún creador que deje de escribir, aunque sólo sea para él, sin exhibición pública. Luego llegan los familiares y, tras el óbito, rescatan textos íntimos, novelas inacabadas, sin revisar, que el autor jamás hubiera editado.

Una cosa es dejar de publicar y otra dejar de escribir.

5 comentarios

  1. Responder Anonymous

    Creo que hay una campaña contra Saramago por comunista. Puedes o no tener razón, pero Vargas Llosa redacta y no escribe; no hay pasión en su construcción de un lenguaje que, parafraseando a Wittgenstein, construye un pensamiento. Un abrazo, Virginia.

  2. Responder Agustín Rivera

    ¿Qué tiene que ver que sea comunista? Para mí como si es de centro o de extrema derecha. Me da igual su tendencia política. Sólo me fijo en un novelista en su talento. ¿Comparas a Saramago con Vargas Llosa? ¡Sacrilegio, Virginia!

  3. Responder Miguel

    Creo que se está haciendo una comparación errónea entre dos novelistas muy distintos por el mero hecho de ser portugueses. Cada uno en su estilo, son grandes escritores. Lo que dices de que un auténtico escritor no puede dejar nunca de escribir, es auténtico. Algunos siguen después de muertos. Mira cuantos inéditos de Borges salen cada año. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *