Carlos Cabezas

Carlos Cabezas jugará en Moscú. Se repartirá minutos de juego con Raúl López, adversario íntimo. Dará asistencias a Garbajosa. Y en el banquillo estará Scariolo. Unicaja bis en la antigua capital soviética.

Unicaja, ya sin Cabezas, pierde a un emblema, un mito. Alguien de la cantera jugando con la equipación verde desde los 12 años. Un base puro, valiente, con un muy bien de tiro de tres puntos. Carlitos Cabezas quería quedarse en Málaga, pero el Unicaja no le ha hecho una oferta interesante. Suele pasar. Cuanto más tiempo estás en un sitio peor te valoran. La culpa, como siempre, no es ni del jefe absoluto (Francisco de Paula Molina no ha entrado en la negociación), y sí de los mandos intermedios: Juanma Rodríguez y, sobre todo, de Berdi PérezNegrita, el director general del club.

Y ahora llegará un griego, un Saúl o un pivot mercenario y le pagarán una pasta, más que a Carlos. Y cuando juegue contra el Unicaja nos acordaremos que hemos perdido a un base internacional, alguien carismático, un jugador de los que deciden partidos, admirable en su coraje y talentoso.

La próxima vez que vaya al Martín Carpena recordaré cómo se despidió en el 1-1 de las semifinales de la ACB contra el Barça. Levantó la mano derecha y lanzó un beso a la grada. Se fue corriendo al túnel de vestuarios, como tendrían que salir los Juanma y Berdi, inútiles en esta negociación que se enquistó tontamente. Quizá si Molina o el mismísimo Braulio Medel hubiera entrado en juego dando el dinero que se merece el base, ahora estaríamos celebrando la renovación por muchos años de Carlos Cabezas en Unicaja, su equipo de toda la vida al que un día regresará…

4 comentarios

  1. Responder BOQUERÓN Y BÉTICO

    CABEZAS CAPITULO 1. Estoy de acuerdo contigo en una cosa: Cabezas ya es pasado en Unicaja.
    Por lo demás, ni lo estoy ni lo estaré. Cabezas es internacional, sí, ¿y qué? ¿Nos podemos fiar de la honradez de esta convocatoria de Scariolo? En la olimpiada, el que iba a ser su entrenador al siguiente año, no lo llamó. Por algo será. Sin embargo, qué casualidad que coincidan la convocatoria con la selección con su fichaje por los rusos. Dos convocatorias del mismo entrenador en tan solos unos días… cuanto menos curioso sí que es.
    Carlos Cabezas, desde que Boza lo hiciese debutar con el primer equipo, ha destacado por ser un gran defensor, posiblemente el mejor base defensor de la liga ACB. Los mejores años de Carlitos en nuestro equipo coinciden con la presencia en el mismo del mejor Pepe Sánchez y del fuera de serie Marcus Brown. El papel de Cabezas consistía en agotar al base rival al tiempo que le daba minutos de descanso al mejor base que ha tenido nunca Unicaja (hasta que el argentino decidió no jugar más) o bien en dársela a Brown para que este realizase efectivamente el juego de ataque de Unicaja, y claro secundado por estrellas como Garbajosa, Hermann, Risacher, Nicevic, Tabak, debe ser bastante facil jugar. En esos años, cualquier cojo que se vistiera de verde parecía Petrovic.
    El problema vino cuando ese equipazo se desmembró. Nos quedamos tan solo con Gafotas Santiago y con su fiel amigo Berni. Jugar con Welsch no es como jugar con Brown, ni Haislip, por mucho que salte, jamás será Garbajosa, ni Ndong se parecerá jamás al Tabak de la copa del rey de 2005, y por supuesto, Cook no es el Gran Pepe del 2005-2006. En esos casos es donde se ve a los grandes jugadores y Cabezas no lo ha sido. A grandes partidos ha unido actuaciones nefastas con decisiones y actuaciones infantiles. Cabezas es un gran defensor pero no el motor de ningún equipo. Si jugase en la NBA sería el especialista en apagar al director de juego del equipo contrario, pero nunca se le permitiría ser quien distribuyese el balón a sus compañeros.
    Cabezas, no puede exigir cobrar como si fuese otro Calderón, porque no lo es, Está a años luz. Si va a la selección sustituyendo al extremeño de Toronto es sencillamente porque no hay nada más en España que valga la pena y porque el seleccionador es quien es. Los dos últimos años de Cabezas son para que se le renovase pero con el mismo sueldo, nada más. ¿Tiene buena mano? Sí, pero ¿para que sirve eso si no hace su trabajo? Los equipos contrarios sabían que cuando Cabezas estaba en pista el riesgo de que Unicaja circulase el balón con fundamento se reducía a la mínima expresión. Y ante eso, la opción casi siempre elegida por Carlos era tirar. Podríamos hacer un “youtube” de esos que están de moda con pases malos o errados por el marbellero.

  2. Responder BOQUERÓN Y BÉTICO

    CABEZAS CAPÍTULO 2. A Aíto no le gusta Cabezas, por algo será, ¿no? Y creo que D. Alejandro debe saber algo de esto del ba-lon-ces-to.
    Mi opinión es que había que renovarle por ser de la cantera y ser un jugador válido para la ACB y por lo de los cupos de jugadores seleccionables pero nunca a precio de estrella. Es estupendo como segundo base, nunca como primero.
    Sin embargo, Cabezas tiene un problema mayor que su dudoso y discutido rendimiento en estas últimas dos campañas. Su representante. Gorka Arrinda es el mayor pesetero del mercado. Estoy seguro de que si el Baloncesto Málaga le hubiese ofrecido a Cabezas un Euro menos que los rusos, Cabezas se iba. Cabezas ha estado muy mal aconsejado por su entorno, o al menos, esa es la impresión que da todo esto. El verá de quien se rodea, que ya es mayorcito, pero en la rueda de prensa de su despedida, se vio la calaña de su representante. Si piensa en dinero, lo cual me parece muy lícito, que siga con él pero que sea honesto y no haga de corderito y trate de cargar de forma demagoga contra el club.
    En cuanto a Berdi y Juanma, estoy de acuerdo con todo el mundo del baloncesto de Málaga con que son el gran problema de Unicaja. Una pregunta, salvo en aquellos dos años 2005-2006, ¿alquien me quiere decir qué fichaje bueno ha hecho Juanma Rodríguez? Porque fichar a Garbajosa, Brown o Tabak es muy facil. De todos esos tíos raros que nos han traido por aquí, cuál ha salido bueno? ¿Kelati, Welsch, Haislip, Bremer, Vasilieadis, Kus, Popovic, Makshantsev…? La lista es interminable. Y sin embargo han dejado ir tranquilamente a gente como Fran Vazquez o Lorbek, uno en el Barça y el otro en el CSKA. Hay para escribir un libro con las picias de este tío, y lo peor que es que Berdi va por el mismo camino. Ningún año han tenido planificada la temporada siguiente con antelación. Me gustaría saber a qué se dedican durante toda la liga, como para que tengan que irse todos los veranos, corre que te corre, a las ligas de verano para ver si encuentran algo. Todos los años mal y tarde. El día en que el club se de cuenta de esto… ganaremos más cosas. Aunque no creo que el tema Cabezas sea su gran error. No sabemos la comisión que se llevará Arrinda de Moscú, por ejemplo.
    En definitiva, no creo que, como tú dices, la oferta a Cabezas no fuese interesante, sencillamente creo que fue justa es más incluso elevada, para un jugador que, en un equipo grande, no debe ser más que un segundo base. Eso sí, Berdi y Juanma al INEM ¡¡¡¡¡¡¡¡¡YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. Responder Agustín Rivera

    Estimado Boquerón y Bético, ya sabía que usted no pasaría de largo de este post. Déjeme que tenga un hueco para responderle como se merece. Auguro más polémica: ¡Larga vida a Cabezas y Scariolo!

  4. Responder Agustín Rivera

    Es verdad que Scariolo y Cabezas se llevan muy bien, pero también lo mimó Bozidar Maljkovic y Aíto fue tremendamente injusto al no llevarlo a los Juegos Olímpicos de Pekín. Hizo mejor temporada que Raúl López, seguro, quien por cierto será compañero de Cabezas en Moscú…

    Sí, creo que la pareja Pepe Sánchez-Cabezas era muy complementaria, que Cabezas es un excelente defensor, pero tú también reconoces que tira bien y no me admites que resuelve estupendamente las jugadas de 1 contra 1 y las penetraciones (con perdón) a canasta.

    Coincido en que Cabezas tenía que haber cambiado de agente. Gorka Arrinda, es verdad, sólo quería sacar tajada. Y creo firmemente que fue un tremendo error que el presidente del equipo o el propio Braulio Medel no participaran en las negociaciones para atar a Cabezas. Si yo, ya talludito, siempre me identificado con jugadores como Berni o Cabezas en la cancha, no te digo nada los niños de Los Guindos, de El Palo o de Ciudad Jardín. Para ellos su sueño es ser Berni y Cabezas y ya uno ya no está. ¿Esa es la cultura de cantera y de retención de talento que tiene el Unicaja?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *