Walter Cronkite

La muerte de Walter Cronkite. Es muy bueno el obituario de Cronkite escrito por Víctor de la Serna, pero yo me quedo con la historia personal, bien narrada y con ritmo, contada por Felipe Sahagún, también en EL MUNDO.

“Fue mi maestro, el que me guiaba cada día, a las siete de la tarde, antes de salir hacia la agencia UPI, en la planta 12 del edificio del Daily News, en la calle 42, para escribir mi crónica diaria para el Informaciones de Madrid. Antes que el New York Times y que el Christian Science Monitor, él era la noticia. Su palabra, la más creíble. Su voz de barítono, la más influyente del país”, escribe Sahagún. Santiago González recopila aquí algunos textos necrológicos de Cronkite (de La Vanguardia, ABC…) que radiografían con tino su trayectoria.

Recurro a mi biblioteca periodística. Aquí está la biografía de Cronkite (Memorias de un reportero), editada por El País Aguilar en 1997. Publico tres frases de este periodista, presentador durante 19 años de Evening News en la CBS estadounidense. Cronkite siempre se consideró un reportero, jamás dócil con el poder. Y creía que el buen periodismo también se puede practicar en televisión.

“Kennedy pretendía utilizar mi entrevista para hacer una declaración por sus propios motivos, y a ningún periodista respetable le gusta dar la imagen de que es un conducto para la difusión de comunicados oficiales, aunque los difunda el propio presidente” (página 319)

“El trabajo del periodista no es ser un patriota” (página 330)

“Sin un número adecuado de corresponsales sobre el terreno, los programas de noticias de las cadenas no son la fuente de información que deberían ser. Y la idea de que los presentadores puedan cubrir el mundo como si fuera el territorio de un reportero, junto con los correspondientes recortes, está contribuyendo a tan desafortunada situación” (Página 459)

Walter Cronkite announces death of JFK

La muerte de Kennedy contada por Walter Cronkite:

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *