Entrevista con Takumi Nemoto, ministro para la Reconstrucción de Japón de las zonas afectadas por el tsunami de marzo de 2011

Entrevista con Takumi Nemoto, ministro para la Reconstrucción de Japón de las zonas afectadas por el tsunami de marzo de 2011

Hace dos semanas estuvo en Málaga Takumi Nemoto, ministro para la Reconstrucción de Japón de las zonas afectadas por el tsunami de marzo de 2011. Aquí publico las preguntas que puede formular en los apenas cuatro minutos de tiempo que dispuse para la entrevista, incluida la traducción que amablemente conté de la Embajada de Japón en España.

¿Cómo avanza la reconstrucción de la zona afectada por el tsunami de marzo de 2011?

Paso a paso, pero se consolida progresivamente.

¿Cuánto dinero ha gastado el Gobierno japonés en la reconstrucción de la zona?

El principal objetivo era reconstruir la zona afectada. El objetivo era gastarse 25 billones de yenes en cinco años. Al principio fueron 19 billones de yenes. Desde que llegué al cargo se ha ampliado el presupuesto en seis millones de yenes.

¿Están solucionados los problemas de la central nuclear y las fugas radioactivas?

El Gobierno está intentando solucionar todos los problemas de la energía nuclear. El problema de la radioactividad está terminando y dentro de poco podría desaparecer.

Ha viajado a Málaga a conocer más de cerca el proyecto SmartCity de Málaga. ¿Qué le parece?

Málaga es una ciudad magnífica. Me ha sorprendido el liderazgo de la ciudad en el proyecto SmartCity y queremos implantar el modelo del Ayuntamiento de Málaga en la zona afectada por el tsunami.

Foto: Takumi Nemoto, en Málaga. Firma: Agustín Rivera

En El Confidencial he publicado varios reportajes y entrevistas sobre el tsunami y el accidente nuclear de Fukushima:

El hombre que decidió quedarse en Fukushima

San Juan Bautista, el galeón que sobrevivió al tsunami japonés

Japón, la sociedad que convive con el desastre natural (y nuclear)

Japón es un país que conozco muy bien. Fui corresponsal de El Mundo en Tokio y cubrí para Diario 16 el 50 aniversario de la bomba atómica sobre Hiroshima.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *