¿Es cine un telefilme?

TV Málaga. Fue la pregunta del debate: ¿Es cine un telefilme? A Javier Angulo no le gusta la definición de TV movie. Mejor denominarlo telefilme. De acuerdo, Angulo. Una ventaja de los telefilmes frente a las películas: tiene una repercusión más mayoritaria que en la pantalla grande (si la cadena de televisión la emite a una hora decente, claro está).

Sin planos generales, sin tiempos muertos, los silencios, abominados. En teoría son características de un telefilme, pero Ángeles González-Sinde, que estrena en Málaga ¿Y a mí quién me cuida?, con Antonio de la Torre y Julieta Serrano, asegura que esos elementos sí los ha utilizado en su TV movie. Angulo apunta a la necesidad de «autopromoción» y González-Sinde asegura que el tiempo del «boca a boca» pasó a la historia. Y esta directora, guionista y presidente de la Academia del Cine pide que el telefilme La otra ciudad, basado en la novela de Pablo Aranda, lo encarrile de una vez TVE. Angulo se compromete a hablar con el director creativo de la Casona de Prado del Rey.

El ejemplo de TV3, la cadena que emite más telefilmes. «Eso es porque el cine catalán no existe», recalca Silvia Munt, actriz y directora. Ana Fernández no observa muchas diferencias entre un telefilme y una película. Depende de la calidad. González-Sinde: muchas películas no deberían pasar por taquilla, sino convertirse directamente en telefilmes. El riesgo de jugárselo todo en el primer fin de semana machaca buenas propuestas audiovisuales.

Una queja unánime: las «lamentables y vergonzosas» interrupciones publicitarias. Enrique Urbizu (imprescindible su La caja 507, rodada en la Costa del Sol) reclama el aspecto formal del cine. Como siempre, el vecino a la palestra: en Francia se ruedan más de 200 TV movies al año. «Hay que educar al espectador», apunta Munt. Se trata de «elevar el listón». Todos reconocen que el espacio de TV Málaga (no confundir con la Málaga TV de Prensa Ibérica que capitanea Loma), servirá para dignificar un producto. César Martínez Herrada:»Yo cuando hago telefilmes sé que es televisión no es cine». Una diferencia técnica fundamental: el sonido. Los telefilmes se emiten en estéreo y las películas en Dolby 5.1. El jueves habrá más debate. Hablarán las cadenas de televisión.

Entradas creadas 2713

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba