Informe anual de la profesión periodística 2008

Algunos titulares/apuntes del Informe anual de la profesión periodística 2008, dirigido por Pedro Farias, profesor de la Universidad de Málaga:

1) La crisis manda al paro a 3.000 periodistas. Y 450 periodistas pueden haber perdido su empleo en los últimos tres meses. En el caso de Málaga se cierran tres televisiones locales

2) El 58% de los directores de diarios prevén despidos en 2009

2) Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid: «Lo peor de la crisis está por llegar»

3) El intrusismo laboral es el principal problema de la profesión

4) Los directores opinan sobre los nuevos periodistas: «Les falta conocimiento de la profesión y cultura general». A favor: «Las nuevas tecnologías y los idiomas son el punto fuerte de los futuros trabajadores»

Aquí el link con el índice, presentación e introducción del informe.

3 comentarios

  1. Responder Boquerón y Bético

    He entrado en el enlace que me lleva a 233º y me he quedado muy sorprendido al ver la forma en que se redacta el artículo. Vamos que poner en la misma cesta el cierre de Popular TV, cierre político, con el de los demás clama al cielo. A Popular TV le han denegado las licencias y punto y ya mismo les empecearán a cerrar emisoras de radio. En Cataluña, el PSOE, ya se ha puesto manos a la obra y aquí han empezado por las licencias de TDT. Viva la democracia y la libertad de expresión. No me equivoco y seguro que coincido con muchos si digo que los periodistas sois todos unos rastreros pelotas y asquerosos hipócritas porque nadie ha salido a defenderles. Pero ya os lo decía el otro día, que cuando las barbas de tu vecino veas cortar… Cuando os toque a vosotros, sencillamente, jodeos, porque sois los grandes cómplices del nacimiento y consolidación del populismo socialista de ZP en España.

  2. Responder Agustín Rivera

    En el caso de Popular TV Málaga todos los medios han salido en defensa del cierre de la televisión, provocado por no concederles el Gobierno analuz licencias locales de TDT

    La Asociación de la Prensa también se está preocupando de los que pierden su empleo. Se ha creado una Bolsa de Trabajo.

    Creo absolutamente desacertada y fuera de verdad tu frase «los periodistas sois todos unos rastreros pelotas y asquerosos» y tu falta de estilo con lo de «jodeos». Cuida tu vocabulario y exabruptos, por favor. Están totalmente fuera de tono. Gracias.

  3. Responder Boquerón y Bético

    Es cierto que con las formas se puede perder la razón. A mí me pasa mucho. Cuando me caliento digo cosas que eclipsan el mensaje. Los que me conocen saben a qué me refiero. Pero es que cuando veo “injusticias justicieras” ante una dolosa pasividad general tiendo a perder los papeles.
    Os voy a contar cómo veo todo esto para que entendáis mi posición y creo que así podréis entender el por qué de mis calificativos más que insultos.
    Cuando la Guerra de Irak y el Prestige el PP, que gobernaba España con mayoría absoluta, sufrió un acoso y derribo mediático, político y social de la izquierda tanto moderada como radical española sin precedentes desde el que sufrió la CEDA en la 2ª República. Y el PP lo soportó incluso haciéndole perder las elecciones. ¿Qué hubiese pasado si Aznar hubiese cerrado Tele 5 o la SER? Se hubiese levantado toda la progresía española acusándolo de fascista y cosas peores, cosa que de hecho hicieron sin ni siquiera haberse planteado cerrar la boca a los medios hostiles.
    Si el PP hubiese hecho eso habría caído en un atentado contra la libertad de expresión. No se puede permitir que un gobernante decida a su antojo e interés quién puede y quien no hablar. Y un servidor, tan convencidamente antiizquierdista, hubiese apoyado las protestas contra el gobierno del PP, por antidemocrático.
    Lo que hace el PSOE con la COPE es exactamente eso. Como no le gusta que le critique y que denuncie sus continuos excesos, trampas, corruptelas y errores lo calla y punto. ¿Se diferencia en algo de lo que hace Chaves en Venezuela? No, es lo mismo. Y no es torelable que la prensa española critique con la boca chica lo que hace el Gobierno y lo deje estar. Las tímidas críticas de la prensa que hemos visto me recuerdan a cuando un usurero da 2 € de limosna en misa y piensa que con eso Dios le perdona de sus pecados y se va a casa con la conciencia tranquila. A eso me suenan los artículos publicados en prensa. Señores, que con un artículo no vale, que debéis ser estos días casi monotemáticos.
    A esto no se ha atrevido nadie en España en 30 años de Democracia, Democracia, que no nos engañemos, está casi muerta después de todo esto. Lo que está haciendo el Gobierno es Populismo Barato y solo se soluciona disolviendo las cortes y llevando a los culpables ante los tribunales. Pero los periodistas, cómplices, os calláis. No me retracto ni una palabra de lo que dije el otro día, salvo que me demostréis con argumentos que estoy equivocado. Una prostituta vende su cuerpo durante unos minutos u horas. Vosotros habéis vendido vuestro alma y libertad y de todo el país sin límite. ¿Quién es peor?
    Pd: he tratado de cuidar mi vocabulario y exabruptos. Espero haberlo conseguido, aunque pienso que es mejor cuidar la verdad que el estilo.
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *