La nueva normativa airea los ‘sueldazos’ en empresas municipales de Sevilla y Málaga

Juan Ignacio Zoido (Efe).

Con pólvora pública, los ayuntamientos del PP de Sevilla y Málaga han contratado a profesionales de prestigio con sueldos galácticos. El Consejo de Ministros del pasado viernes echa por tierra los salarios gigantes de gerentes de empresas municipales de las dos principales ciudades de Andalucía. El 9 de febrero el Ayuntamiento sevillano fichó a Gaspar Sáez como gerente del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) pagándole un sueldo de 150.000 euros anuales. Mariano Rajoy gana 78.000 euros como presidente del Gobierno.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, justificó la contratación de Sáez: “He ido a buscar al sector un profesional, no a nadie que venga a agradecer ningún favor ni a ningún político”, manifestó Zoido sobre el cargo público con más generoso sueldo de la ciudad. El real decreto anunciado por la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, impone una cantidad máxima de 105.000 euros para el sueldo de los directivos de las grandes empresas. En el caso de Fibes no habría dudas: como mínimo se trataría de una empresa mediana, con un sueldo máximo de 80.000 euros.

¿Qué argumentos ofrece Zoido para pagar el sueldo del gerente del Palacio de Congresos? Pues que cobrará 20.000 euros menos que el antecesor en el cargo, Felipe Luis Maestro. La nómina de Maestro incluía un sueldo fijo de 90.000 euros además de un complemento variable según la facturación de la empresa. La media de ingresos del gerente en los últimos cuatro años fue de 170.000 euros, pero el año pasado, con la caída de ingresos de Fibes, sólo ganó 141.892 euros.

El Ayuntamiento de Málaga también tendrá que rectificar su política de retribución económica. El gerente de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), Miguel Ruiz Montañés, novelista de éxito de bestseller históricos, gana 131.837 euros anuales, 26.000 euros más que el límite fijado por el Gobierno Central. El sueldo de Ruiz el doble que el del alcalde Málaga, Francisco de la Torre. La EMT registró en 2010 “pérdidas de dos millones de euros que fueron compensados por el Ayuntamiento”, según denuncia la portavoz del PSOE en la corporación municipal malagueña, María Gámez.

La información completa, en El Confidencial.

Entradas creadas 2713

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba