Bendodo: “El modelo de Arenas ha sido un éxito, pero no podemos repetirlo en esta etapa»

Elías Bondodo, acompañado de Javier Arenas y Mariano Rajoy en una imagen de archivo (Efe)


Elías Bendodo es el nuevo número 3 del PP andaluz. Así se lo ha vendido el nuevo presidente popular andaluz, Juan Ignacio Zoido. Y así lo cree Bendodo. Su nueva responsabilidad es la presidencia del comité de gobiernos locales, órgano que agrupa a los alcaldes de las ocho capitales andaluzas, a los presidentes de las cinco diputaciones provinciales gobernadas por el PP (él capitanea la de Málaga desde 2011) y a los primeros ediles del partido en municipios con más de 100.000 habitantes como Jerez y Marbella.

El también jefe de los populares malagueños, de 37 años, es un producto made in PP. Y mimado políticamente por Javier Arenas, quien en la campaña de las pasadas elecciones autonómicas, repitiendo las frases dos o tres veces, un clásico en la dialéctica arenista, insistió en varios mítines, uno de ellos delante de Mariano Rajoy: “Elías, eres muy listo, muy listo”. ¿A qué se refería Arenas?

Ahora, muy rápido, Bendodo ya pasa página. “No podemos repetir el modelo de partido de Javier Arenas”, destaca el presidente del PP de Málaga en una entrevista concedida a El Confidencial. Y lo hace tras responder a la pregunta si los nuevos responsables del partido en Andalucía llevarán el ritmo frenético de viajes por toda Andalucía de la anterior etapa: “El modelo de Javier Arenas con Arenas ha sido un éxito. Hemos ganado las tres últimas elecciones (municipales, generales y autonómicas). De este congreso sale un nuevo modelo de partido aprovechando todo el input positivo del PP de Javier Arenas”.

Bendodo tiene claro que el ya expresidente del PP andaluz, ahora reconvertido en presidente de honor tras un congreso-funeral que aupó al alcalde de Sevilla como líder orgánico (pocos militantes creen que Zoido se pueda convertir en el aspirante a la Presidencia de la Junta de Andalucía), seguirá asesorando a los miembros del partido, “como siempre”. “Es lógico”, explica, “que Juan Ignacio Zoido monte su equipo, pero su experiencia y consejo siempre será muy necesario”.

¿Y el futuro político de Arenas? “Quien crea que se ha ido de la política está equivocado. A Javier Arenas le queda mucho recorrido y lo vamos a ver. ¿Quizá como ministro o vicepresidente en una próxima remodelación de Rajoy? “Eso habrá que preguntárselo al presidente del Gobierno. Yo estoy convencido que Arenas todavía tiene muchísimo chance político y muchísimo todavía por aportar a la sociedad española y andaluza”.

Errores estratégicos y de comunicación

En su discurso del pasado viernes en el XIII congreso del PP andaluz que clausuró Mariano Rajoy un día antes de lo previsto por temor a los manifestantes contra sus drásticas medidas de recortes, Javier Arenas pidió “perdón” por los “errores cometidos” durante su mandato. No especificó cuáles. Bendodo aclara que su mentor político es “una persona  humilde” y de inmediato revela algunos de esos errores (“que cometemos todos”) de Arenas. Esto es: “Saber comunicar los mensajes mejor, ciertas decisiones estratégicas…, pero en cualquier caso hay que pasar página a ese resultado electoral de las elecciones autonómicas, el mejor de nuestra historia, y pensar ya en las municipales de 2015”.

A Elías Bendodo siempre se le ha considerado una persona muy ambiciosa, que ha escalado de modo fulgurante en la política, pero que también saber medir los tempos. Su nombre se barajaba como consejero de Turismo de la Junta de Andalucía en un hipotético Gobierno de Arenas, pero Bendodo desveló que había acordado con el expresidente del PP andaluz que seguiría capitaneando la Diputación Provincial. El resultado electoral del 25-M apartó, de todos modos, su posible salto institucional al Gobierno andaluz.

Cuando se le pregunta si le hubiera apetecido ser presidente del PP andaluz recurre a una respuesta de manual. “No, para nada. Ahora mismo mi prioridad y mis esfuerzos están centrados exclusivamente en la provincia de Málaga, tanto en el partido como en la Diputación Provincial y con esto tengo mis expectativas colmadas, de forma muy sobrada, además”. ¿Qué quiere decir exactamente? ¿Ese es el tope de Elías Bendodo como político? “No lo sé. Nadie sabe el futuro qué depara la política. Lo que sí puedo decir es que siendo presidente de la Diputación y presidente de mi partido en Málaga estoy muy satisfecho y muy contento y ahora no tengo esa aspiración”.

Adelanto electoral en Andalucía

Bendodo se ha despedido del congreso creyendo en su triunfo al haber conseguido integrar en el núcleo duro de la Ejecutiva regional a Ana María Corredera (vicesecretaria de Organización Electoral y Política Municipal) y Carolina España (vicesecretaria de Empleo y Economía), ambas cuotas de Málaga y lograr el número 3 en la organización. “El nuevo partido se va a sustentar mucho en el poder local. Van a tener más protagonismo los presidentes provinciales”, subscribe.

También profetiza el fin del Gobierno del PSOE en Andalucía: La coalición de los socialistas con IU será efímera, la vemos inviable y es dañina para Andalucía. Yo no descartaría incluso un adelanto electoral”. En ese escenario se borró Arenas, Zoido es poco probable y suenan los nombres del portavoz parlamentario Carlos Rojas o el secretario de Estado Moreno Bonilla, como ya publicó El Confidencial el pasado 13 de junio. Bendodo se descarta. De momento.

Lo cuento hoy en El Confidencial.

Entradas creadas 2713

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba