Griñán impulsa un Estado federal contra “el cupo vasco” y la “frustración del Estatut”

El PSOE andaluz presenta mañana en un acto en Carmona (Sevilla) el documento sobre el federalismo autonómico que señala la “fatiga” y la sensación de “fracaso” del Estado autonómico que se han establecido en España tras los recientes procesos de reforma estatutaria sin reforma previa de la Constitución. Presentado por la ex ministra Carmen Calvo, el texto ataca el cupo vasco y navarro, defiende la igualdad entre comunidades y critica las “frustraciones” que generó la sentencia del TC contra la reforma del Estatut.
Retirada como profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba, la exministra de Cultura Carmen Calvo resucita para la vida política como impulsora del federalismo autonómico que propugna José Antonio Griñán. Calvo asumió en 2012 la vicepresidencia ejecutiva de la Fundación Alfonso Perales, dirigida en la pasada legislatura por Pilar Navarro, la diputada número 10 laminada por Griñán.
Tanto Calvo como Gregorio Cámara, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, plantean en el documento de la Fundación Alfonso Perales la necesidad de articular un Estado federal que sea “tanto punto de llegada como de partida para nuestro modelo de organización territorial del Estado; un modelo fruto de un renovado pacto constituyente, concebido como desembocadura “natural” de la experiencia descentralizadora del Estado autonómico y, por tanto, como punto de encuentro que se construye en clave de continuidad, desarrollo y cierre de la racionalidad materialmente federal del Estado autonómico”.
El andalucismo y la necesidad de reivindicación de lo andaluz también figuran en el texto: “Andalucía ocupa un espacio territorial y demográfico de gran peso en el conjunto de España y no puede permanecer ajena al debate sobre las grandes cuestiones que se plantean en el panorama nacional”. Y añade: “La propuesta que se hace desde Andalucía está orientada por una idea básica, fundamental, que viene inspirando a nuestra Comunidad desde la transición democrática culminada en 1978 y que está inscrita en el Preámbulo, en la letra del articulado y en el espíritu de nuestro vigente Estatuto: la igualdad”.
El escrito, partidario de más autonomía para los ayuntamientos y de delimitar de una manera diáfana las competencias autonómicas, subraya cómo la igualdad no significa uniformidad: “Igualdad que no está reñida con el reconocimiento de los “hechos diferenciales” que reivindican otras Comunidades y que tienen anclaje en nuestra Constitución”. Eso sí, critica el “peculiar” sistema de conciertos garantizado por la Disposición Adicional Primera al País Vasco y a Navarra que genera “disfunciones y sentimientos de agravio”.
Chaves y Pérez Royo firman el documento
El escrito lo firman 14 catedráticos y profesores titulares de Derecho de universidades andaluzas militantes del PSOE o como mínimo simpatizantes del Partido Socialista en Andalucía, como Javier Pérez Royo, miembro de la Comisión Redactora del Estatuto de autonomía de Andalucía y rector de la Universidad de Sevilla (1988.1992) o José Sánchez Maldonado, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga. También figura el nombre de Manuel Chaves en calidad de profesor titular de Derecho del Trabajo de la Universidad de Córdoba, aunque en la práctica, como anunció El Confidencial el pasado 15 de noviembre, sólo colabora de un modo esporádico).
Carmen Calvo, que se enfrentó con Rosa Aguilar para liderar las listas del Congreso por la provincia de Córdoba en las elecciones generales de 2011, ha vuelto a recuperar la sintonía con Griñán. La ex ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino había perdido la comunicación con el jefe del Gobierno andaluz tras su pugna con la ex de IU y, con el acto de mañana en Carmona, Calvo vuelve a la escena política. 
Entradas creadas 2713

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba