El presidente de Sando, imputado por el ‘agujero’ del Puerto de Málaga

José Luis Sánchez Domínguez, presidente de la constructora Sando, una de las de mayor peso en Andalucía, declarará como imputado el próximo 15 de octubre en el caso del Puerto de Málaga que instruye el Juzgado de Instrucción número 5 de la capital malagueña, por un agujero en la obras del recinto portuario de 5,3 millones de euroscomo publicó este diario el pasado 13 de septiembre.
Junto a Sánchez Domínguez, también está imputado Daniel Paunero Alonso, ejecutivo de Dragados. Paunero declarará el mismo día que el número 1 de Sando. Dragados formó una UTE (Unión Temporal de Empresas) con Sando para la construcción del muelle 9 de contenedores. Sólo esta infraestructura tuvo un sobrecoste de 3,7 millones de euros. La responsabilidad de Dragados fue la segunda fase del muelle.  Mientras, el atraque Sur lo ejecutó Sando en solitario, mientras que la responsabilidad de la construcción del ataque Norte fue de Dragados. Un informe del Ministerio de Hacienda desveló que el atraque sur tuvo un sobrecoste de 1,6 millones de euros.
“La imputación del presidente de Sando es de vital importancia porque es el principal beneficiario económico de la presunta malversación y delitos medioambientales cometidos en el puerto; la acusación popular solicitó su imputación al entender que es uno de los máximos responsables del perjuicio de los ciudadanos”, señaló a El Confidencial José Cosín, abogado de los trabajadores del Puerto de Málaga, que creen que la responsabilidad judicial en este caso también debería elevarse “a los responsables políticos del recinto”, como sería el caso de Enrique Linde, presidente de la Autoridad Portuaria entre 1998 y 2012.
La Providencia de la magistrada María del Río Carrasco, con fecha 26 de septiembre de 2013, y a la que ha tenido acceso este diario, obliga también a aportar una fianza de 20.000 euros a Juan Antonio Triviño, delegado sindical de UGT y miembro del consejo de administración del Puerto, juntos a otros dos trabajadores más. “Nos congratulamos de admitir la acusación popular, pero el requerimiento de que sean los denunciantes los que aportan una fianza para poder continuar en el ejercicio de nuestro derecho de recabar justicia va contra la doctrina del Tribunal Constitucional; el TC entiende que una vez admitida a trámite la querella no ha lugar a fianzas para la admisión de partes puesto que no habría temeridad en la interposición de la misma”, argumentó Cosín a este diario.
Rechazo de una auditoría
El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, rechazó una auditoría, tanto interna como externa, para conocer con detalle el agujero en sobrecoste de obras en el recinto malagueño. Lo deja todo en manos del Juzgado de Instrucción número 5 de Málaga. “La mejor auditoría es una investigación judicial, no hay ninguna mejor que esa, es más, es la más precisa y conviene no enturbiarla”, explicó en una entrevista concedida a El Confidencial delante de un abogado especialista en Derecho Laboral.
Sando ya daba por hecho la imputación de su presidente en este caso. El presidente de la constructora malagueña declaró también en calidad de imputado ante el juez Pablo Ruz el pasado mes de mayo por un supuesto pago de 1,15 millones euros al PP, según constaba en los llamados Papeles de Bárcenas. Sánchez Domínguez negó cualquier donación al Partido Popular, aunque sí admitió que era amiga de Álvaro Lapuerta, extesorero popular. “Las donaciones no están dentro de la política de Sando”, se excusó Sánchez Domínguez.
Entradas creadas 2713

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba