Viera sobre su preimputación: «Ni siquiera estoy en la causa»

El diputado José Antonio Viera, uno de los supuestos cerebros de la trama de los ERE durante su etapa de consejero de Trabajo de la Junta (2000-2004), desconocía su preimputación, según informa Agustín Rivera. “No tengo ni idea, ni siquiera estoy personado en la causa; además, la Guardia Civil no puede preimputar”, declaró en conversación telefónica con El Confidencial. El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, también expresó a este diario su desconocimiento de la preimputación de Viera. “Es una figura jurídica que no sabía que existía en el Código Penal”, indicó Vázquez.

Viera logró 51 millones de euros de ayudas para los municipios de la Sierra Norte de Sevilla, frente a los 31 millones que se repartieron en el resto de Andalucía. El diputado más ocioso (cobra más de 5.600 euros al mes sólo por acudir al Congreso, como adelantó este diario) negó ser el ideólogo del escándalo de los ERE en la comisión de investigación que se celebró en 2012.

En su comparecencia en el Parlamento, defendió la legalidad del convenio para la partida 31 L de ayudas. Y reconoció que en la Sierra Norte conocía “a mucha gente”. “Voy a El Pedroso –explicó– desde 1965 [tiene una casa en el pueblo], pero no he dado ayudas a familiares directos”, resaltó. En la intervención de Viera, en la que se habló de ayudas a una empresa en la que trabajó su hija, era muy importante distinguir entre las falsas prejubilaciones (“no hay ERE irregulares, los ERE son siempre legales”) y las “irregularidades en las pólizas”.

Lo publico en El Confidencial.

Entradas creadas 2713

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba