Luis Rozados, director general de Federópticos, negoció con Mercasevilla usando una sociedad fantasma

Luis Rozados, director general de Federópticos, creó en 2006 una sociedad fantasma llamada Montequivir S.L. para encargar campañas de publicidad y hacer negocio con Mercasevilla. Rozados, que continúa en el mismo puesto del grupo empresarial, compuesto por 250 ópticas de toda España, es el hermano de Armando Rozados, abogado externo de Fernando Mellet, exdirector general de la lonja sevillana y protagonista del escándalo de las grabaciones que destaparon la trama de intento de sobornos, germen del caso Mercasevilla.

Las cuatro facturas, a las que ha tenido acceso El Confidencial de fuentes de la investigación, se elevan a 83.000 euros y fueron cobradas en 2007 por Montequivir S.L. Esta sociedad, ya sin actividad alguna y sin empleados, fue la que utilizó el nombre de Mercasevilla para que la agencia de publicidad de Madrid Solución Ideas Creativas consiguiera a dedo, con ausencia de concurso, el jugoso contrato. Rozados conocía a Florencio BarrancoCEO de esta agencia desde mayo de 1998, y propuso el acuerdo, para su propio beneficio, a este proveedor con el que trabajaba Federópticos. Solución Ideas Creativas sigue siendo la agencia de publicidad de referencia de este grupo nacional de ópticas con sede en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Estas dos campañas, encargadas por Luis Rozados, facturadas a Mercasevilla por parte de Solución Ideas Creativas y publicadas en los principales diarios de la capital andaluza, se denominaron La otra Madrugá de Sevilla, con el objetivo de dar a conocer a los sevillanos que había una empresa que mientras ellos dormían estaban trabajando; yAlimentos que garantizan tu calidad vida. Una de estas dos campañas carecía de la autorización del consejo de administración de Mercasevilla.

“Federópticos no tiene nada que ver”

Rozados explica, en conversación telefónica con El Confidencial, que la campaña se encargó en los meses de octubre y diciembre de 2006 para que se publicara en Navidad. Las facturas que posee este diario indican que Solución Ideas Creativas facturó al mercado de abastos el 5 de abril de 2006. ¿Por qué existió esa diferencia entre el momento de la publicación y la fecha de facturación? “Fue un requisito previo de Mercasevilla”, admite, antes de aclarar que la sociedad Montequivir S.L. se fraguó como una “iniciativa personal” separada de su actividad de Federópticos, donde fue director de marketingantes que máximo directivo. “A mí me pidieron un asesoramiento personal.Federópticos no tiene nada que ver en absoluto con esa historia. Nada de nada. Aquí no haya nada oscuro”, expresó de una manera rotunda.

El directivo sevillano, que limita a 2006 la relación mercantil con Solución Ideas Creativas a través de su sociedad, precisa que la campaña se la encargó directamente “el señor Mellet”, a quien conocía porque su hermano Armando era abogado de Mercasevilla y habían coincidido “en diferentes foros”. “Tenían inquietudes en temas de marketing y manejaban unos presupuestos altísimos. Yo le di mi opinión en una consulta y con el paso del tiempo me pidió que yo lo organizara porque me dijo que no tenía equipo”, indica Rozados, quien no ha dejado de mantener el control absoluto del departamento de marketingdesde su puesto de director general.

Cuando terminó la campaña, Mellet, que no ha pagado una fianza de 1,6 millones de euros solicitada por la juez Mercedes Alaya, no quiso contar más con los servicios de Rozados. “Como persona física no podía facturar, yo soy un trabajador por cuenta ajena. La sociedad la tuve viva hasta 2008, sin nadie que se pudiera dedicar. Yo me volqué más en mi trabajo, empezó la crisis; aunque la sociedad no la cerré del todo, sí la di de baja de actividad por inanición, exclusivamente”, argumenta Rozados. “En todo ese proceso no hay nada ilegal. Es más un tema mediático y de morbo que otra cosa”, señala. Y remata: “A mí no me han llamado ni del juzgado”.

“Yo qué sé si han tenido que pedir permiso”

Sobre la adjudicación a dedo a Solución Ideas Creativas de los 83.000 euros de la campaña, pidió que esa pregunta se trasladara al exdirector general de Mercasevilla. “Si me hacen un encargo yo qué sé si han tenido que pedir permiso. Supongo que tendrían los beneplácitos de todo el mundo. A mí en ningún momento me dijeron que se tenía que hacer un concurso. No sé si estaban autorizados o no”.

Rozados reconoce a este diario que contrató a Solución Ideas Creativas porque conocía al director, Florencio Barranco. “Les dije: ‘Prefiero que lo hagáis vosotros. Yo os ayudo, pero hacedlo vosotros y ya está’. Lo normal es tirar de la gente que conoces cuando te encargan un trabajo. Tengo relación de amistad con el dueño, pero no creo que eso sea ningún mal, ningún delito”. Barranco no quiso contestar a ninguna a las reiteradas llamadas telefónicas de El Confidencial para conocer su versión de los hechos.

Foto: Luis Rozados.

El enlace a la información publicada hoy en El Confidencial.

 

Entradas creadas 2713

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba