Frías, Porras, Méndez y Teo

Mesa redonda de tres directores de periódico de Málaga: José Antonio Frías (Sur), Rafael Porras (EL MUNDO de Málaga) y Antonio Méndez (Málaga Hoy). Modera la profesora Elena Blanco.

Empieza el round. Méndez prefiere en su periódico “columnistas-periodistas que tengan una opinión sustentada”. No lo cita, pero seguro que se referiría a Javi Gómez y su prisma dominical. También acoge a literatos o expertos en materia. Reconoce: “El columnismo no suele dar para vivir”. Y, sin decir el nombre, remarca: “El mejor columnista de Málaga Hoy no es periodista”. Se aceptan apuestas.

Rafael Porras cita a Umbral: “El columnista es un solo de violín del periódico”, un “solitario enmedio de una orquesta” de tinta. Porras reclama en el articulista que ofrezca otro punto de vista con su estilo habitual y que estén pegados a la actualidad.

Avanza Porras que el peso de la opinión es muy importante en un periódico y que cada vez lo será más. ¿Debe el articulista reforzar la línea editorial del periódico? “Creo que no”, contesta el director de EL MUNDO de Málaga a su autopregunta. Y recuerda que hay artículos de Teo León Gross que difieren de la línea editorial de Sur. Continúa Porras: “A mí me gustan los articulistas que pueden aportar matices distintos y ofrecer una visión más literaria”.

Frías lleva escritos unos cuantos folios. Aquí van algunas de sus frases:

“El flujo multimedia obliga a los periódicos a reubicarse”.

La opinión que más detesta:

“La opinión infundada y la previsible”.

La infundada: “Esto es anticonstitucional o el más recurrente: España se hunde”.

“Hay pocos analistas y muchos tertulianos, muchos opinadores cargados de prejuicios, periodistas al final de su carrera, sin responsabilidad en los medios, que en vez de datos utilizan un exceso de adjetivación que relata endeblez”.

Reclama el editorial, “una opinión muy valiosa aunque no está en un buen momento”. Sur publica ahora editorial, pero muchos años prescindió de él. “Ahora hay medios más proclives a una firma que a cuidar al máximo un buen editorial”. “Y esto lo digo”, precisa Frías, “delante de mi editorialista [León Gross]”.

Y Teo, ya al finalizar la mesa redonda, recuerda que lo más sobresaliente de la prensa de ayer fue el editorial de El País, muy cañero contra ZP que bien podría haberlo firmado EL MUNDO.

5 comentarios

  1. Responder Anonymous

    Vaya forma de vendernos Frías la moto. Qué tiene que ver esa necesidad de objetividad que pide con el Articulismo Literario. Umbral clavaba los análisis políticos, pero ése no es el tema de la conferencia. Espero respuestas.

  2. Responder Hyde

    Anónimo, hay una gran diferencia entre los directores de periódicos de Málaga. Algunos puede ser negreros y otros workaholics, que es bastante peor, porque encima dan ejemplo… 🙂

  3. Responder Anonymous

    Yakima93Esta es una apuesta segura: el mejor articulista de Málaga Hoy era Paco Peñalosa, que ha fallecido hoy, dejando a su periódico y al mundo del columnismo malagueño de luto. Era un escritor irónico, brillante, de una creatividad genial, con una cultura impresionante. Su único defecto: que era humilde, que no se sabía vender, que no iba con padrinos por la vida. Pero seguramente era feliz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *