Andalucía tendrá uno de cada tres habitantes en paro a finales de este año

Unas mujeres salen de una oficina de empleo de la Junta de Andalucía en Málaga (Efe).

Ni en 2012.  Ni en 2013. Andalucía tendrá que esperar como mínimo a 2014 para crear empleo. Y a finales de año uno de cada tres andaluces estará en paro. La tasa de desempleo de 2012 superará ampliamente la barrera del 30%: alcanzará el 33,5%, como certifica el último estudio de Analistas Económicos de Andalucía (AEA), dependiente del grupo Unicaja. Las previsiones ya detectaron el año pasado una tasa de paro rozando el 30%.

“Habrá un momento en que la creación de empleo supere a la reestructuración empresarial, será entonces cuando comience a rebajarse la tasa de paro”, señala Francisco García, consejero delegado de AEA. El problema es que ese escenario ni está, ni se le espera a corto plazo. Hay brotes verdes, sí, se crea empleo en Andalucía, pero es más fuerte y severa la destrucción de empleo.

Los datos no invitan al optimismo. La población ocupada en Andalucía descenderá el 4,2% este año. El informe de Unicaja deja claro que durante el cuarto trimestre de 2011, en términos interanuales, sólo en Málaga aumentó el empleo (1%). La mayor caída de la ocupación fue en Almería, con una tasa superior al 10%. El número de parados se incrementó en todas las provincias, a excepción de Granada, y excepto en las provincias de Granada, Jaén y Sevilla, al cierre de 2011, la tasa de paro superó el 30%.

Lo publico en El Confidencial. Es lo tercero más comentado del diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *