Los cambios constantes en el periodismo

Bernardo Díaz Nosty disecciona cómo los medios han evolucionado. Muy buena las anécdota de los periódicos londinenses de Fleet Street, con un ejército de linotipistas y tipógrafos (13.000 trabajadores, tiradas de cinco millones de ejemplares: 40.000 ejemplares a la hora), con la línea de tren que pasaba al lado de la rotativa y en los vagones se clasificaban los periódicos que distribuían.

Ha cambiado una enormidad el periodismo desde 1996 (cuando acabé la carrera) hasta hoy. Me he dado cuenta esta mañana en la disertación de dos horas de Díaz Nosty en la Universidad Internacional de Andalucía. Las ediciones online eran un simple volcado de información del papel, no existía la prensa gratuita y el periodismo ciudadano era una entelequia.

Los gurús apenas tienen ya recorrido. Todo va a cambiar y evolucionar. Todo está en permanente cambio. «Aunque el crecimiento de Internet es muy fuerte la migración publicitaria del papel a la Red no crece del modo esperado. La publicidad en un periódico no es invasiva, mientras que en Internet una pantalla oculta la información», relata el catedrático de Periodismo.

Díaz Nosty alerta de la prensa «extremadamente politizada», «una trampa para el futuro«, «puede haber una ruptura generacional». «La solución», explica, «es el periodismo de excelencia y ofrecer historias que interesen, saber encontrar ese público y hacerlo compatible con el negocio». Philip Meyer, teórico del periodismo de precisión, prevé la «muerte» del periodismo para el año 2043. ¿Explicación? «Por la pérdida de credibilidad y los elementos mercantiles que se apropian del periodismo».

Sostiene Díaz Nosty que el periodismo digital no se tiene que diferenciar de otro tipo de periodismo: «Hay que reproducir los planteamientos éticos del periodismo de siempre».

Entradas creadas 2713

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba