Unicaja aprueba y puede seguir adelante con la fusión Caja España-Duero

Adelante. El presidente de Unicaja, Braulio Medel, ya no tiene más excusas para no sacar adelante su fusión con el banco Ceiss. Tras la auditoría del test de resistencia de la consultora Oliver Wyman, Unicaja-Banco Ceiss logra, en el escenario más adverso, un exceso de capital de 128 millones de euros. Fuentes financieras andaluzas consultadas por El Confidencial destacaron que la clave para haber superado con nota los test de la consultora estaría en la “solvencia ganada en los años buenos y en los créditos fiscales y las plusvalías contables que permiten la fusión”.

Tras los fracasos de absorción de CCM y Cajasur, Medel confiaba en sus posibilidades. “En todas las pruebas que se han venido haciendo en los últimos tiempos, Unicaja siempre ha salido como una de las más solventes del sistema financiero español; no hay ningún elemento para pensar que no sea así también esta vez». Y añadió: “»Basada en esa trayectoria, no ha habido circunstancias extraordinarias que no permitan tener la confianza”.

El presidente de Unicaja admitía también que a la entidad no le quedaría más remedio que redefinir sus estrategias “después de los cambios normativos que ha habido y el memorándum de entendimiento porque las entidades necesitan adaptarse a ese nuevo marco, tenga o no proyectos de integración». «Lo raro sería que Unicaja y ese proyecto de integración no tuvieran que adaptarse a ese marco, cuando todo el mundo ya lo está haciendo”, recordó Medel.

Más capitalización

En un hecho relevante comunicado a la CNMV, la entidad financiera andaluza valora la fusión Unicaja-Ceiss y cómo las cifras publicadas por el Banco de España reflejan también un superávit, tanto en el escenario base como en el estresado. “En el proceso de integración, en fase de desarrollo y adaptación al nuevo marco financiero, se prevé una serie de medidas que reforzarían aún más la capitalización de dicho proyecto”. Y añadió: “Este ejercicio vuelve a poner de manifiesto los excelentes ratios de solvencia y rentabilidad de Unicaja y la sitúa como una de las entidades de referencia y más solventes del sistema financiero español”.

Unicaja Banco-Ceiss se sitúa entre los grandes grupos financieros españoles, según el Memorando de Entendimiento sobre condiciones de política sectorial financiera, de 20 de julio de 2012, por la adscripción de Unicaja Banco al Grupo 0 (“bancos en los que no se detecte déficit de capital y que no requieran la adopción de ulteriores medidas”). La agencia de calificación Ficht vaticinó que Unicaja rompería su fusión con el banco creado por Caja España-Duero para evitar tener que pedir ayudas y conseguir por sí sola el capital necesario para afrontar un escenario económico adverso.

Las entidades malagueña y castellano-leonesa ya acordaron el pasado mes de mayo la aportación de 888 millones de euros de provisiones adicionales que tendrán que constituir para hacer frente a las nuevas exigencias aprobadas el viernes por el Gobierno para sanear sus activos inmobiliarios. Las provisiones extraordinarias se elevaron a 281 millones de euros, que serían absorbidos durante el ejercicio 2012.

La alegría de Griñán

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que conserva una excelente relación con Medel, defendió la solvencia de la entidad malagueña a través de su cuenta de Twitter: “Quienes por localismo salieron a buscar socios financieros fuera, verán ahora que tenían en Andalucía la mejor sociedad posible: Unicaja”. En otro tuit añadió: “A tod@s l@s consejer@s de Unicaja y a su presidente, Braulio Medel, mi reconocimiento”.

Lo cuento en El Confidencial.

Entradas creadas 2713

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba