Seis años del blog

Quise escribir un post de la muerte de José Luis Gutiérrez, mi primer director de periódico nacional. Conservo una foto con él en un curso de verano en El Escorial. Era 1993, mi primer verano en Diario 16 Málaga.

Quise escribir un post de la muerte de Paco Rengel, fallecido la semana pasada. Aún no he leído ADN, la novela que me regaló hace un año. Tampoco lo hice.

Los periodistas muertos en un tiempo que el periodismo dicen que se muere. Jamás se morirá. Puede que se esté muriendo el soporte, el papel, pero no buscar historias, escribirlas y contarlas.

Cuando empecé este blog (hace justo seis años, en Berlín) escribir un blog no era ya algo muy original, pero sí contemporáneo y actualísimo. Aunque podía haber empezado esta bitácora unos meses antes, decidí que quería empezar el blog con un tema especial. Fue con el estreno de El Camino de los Ingleses en la Berlinale. Este es el post.

El blog ha cambiado. Los primeros tres años escribí post muy personales. Muchos de ellos muy cortos, de incluso apenas tres párrafos, y elaborados sólo para este medio. Recomendé y escribí de fotografías, vídeos, artículos de opinión, músicas. Ahí tenéis la hemeroteca para leerlos. A los lectores les gustó la serie de artículos de Francisco Umbral en El Mundo sobre Periodismo. A mí me gustaba cuando cada post recibía varios, decenas de comentarios. Ya no es así. Muchas semanas, demasiadas, sólo vuelco las informaciones que publico en El Confidencial, pero aunque sea de vez en cuando escribo posts específicos para el blog.

¿Qué ha pasado? El uso de Facebook y Twitter es decisivo. Sin redes sociales, el blog era fundamental para expresarme ante un público nuevo. Ahora este blog no tiene el efecto de la segunda mitad de la pasada década. ¿Buscamos los blogueros/periodistas que escribimos un blog las mismas sensaciones que cuando no teníamos redes sociales? No lo creo.

Este blog tiene un problema: convertirse apenas en una hemeroteca profesional. Deseo que no sólo sea eso. No lo fue, lo es en cierta manera y voy a intentar escribir, aunque sólo sea un par de veces a la semana, contenidos específicos para este blog. Ahí queda el reto que hago público la víspera del sexto aniversario de la bitácora, precisamente el día que el Papa Benedicto XVI ha renunciado a su Pontificado. Mañana es Martes de Carnaval. Este blog no dimite de sus contenidos originales: Periodismo, Viajes, Cine y Literatura. Y más.

Entradas creadas 2713

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba